Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebró anoche su 85 aniversario en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa que incluyó obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Samuel Barber y Richard Strauss.

Ante un gran número de asistentes, la agrupación sinfónica, que tuvo como solista invitado al violinista Gil Shaham, dio muestra de su virtuosismo.

El programa incluyó la pieza “Bolero”, de Maurice Ravel (1875-937), cuya pincelada de frescura cautivó a los espectadores.

Es de mencionar que la obra le fue encargada a Ravel por la bailarina de ballet Ida Rubinstein. Como respuesta al encargo, Ravel diseñó lo que en sus propias palabras “era un experimento y nada más”.

La OSN continuó su presentación con la suite “Iberia”, que comenzó a escribir Claude Debussy (1862-1918) en 1906. Su interpretación deleitó a los espectadores, por la alta ejecución que mostraron los concertistas.

Tocó el turno del “Concierto para violín y orquesta, op. 14”, de Samuel Barber (1910-1981), que contó con la interpretación del violinista Gil Shaham, quien mostró su destacable talento.

El programa incluyó, además, el poema sinfónico “Don Juan, op. 20”, de Richard Strauss (1864-1949), y tuvo que salir cinco veces a agradecer las ovaciones del público.