70 años del descubrimiento de Tlatelolco

Lánzate a la exposición fotográfica

http://www.tlatelolco.unam.mx/

Hace siete décadas se encontró la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco, así que mañana el Centro Cultural Universitario abrirá la primera fase de una exposición fotográfica que revivirá el resurgimiento paulatino de esa zona del DF.

La muestra “70 años: a través de los tiempos”, instalada en Museo de Sitio Tlatelolco del CCUT, recupera la memoria oral de sus protagonistas, testigos y aproximadamente 30 imágenes en sepia y blanco y negro, que reposicionan la imagen histórica y actual de Tlatelolco.

Se podrán apreciar las primeras y más significativas transformaciones desde el inicio de las excavaciones a cargo de los arqueólogos Pablo Martínez del Río y Antonieta Espejo, así como el antropólogo Robert H. Barlow I, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A lo largo del año, la muestra, además de complementarse con fotografías de distintos archivos, incluirá pláticas y testimonios que revelarán la historia de esta zona, tanto del descubrimiento de la ciudad prehispánica, como de los 50 años de la creación de la Unidad Habitacional.

“Se busca generar un espacio para escuchar las distintas voces de quienes vivieron y viven aquí. También enriquecer nuestra memoria sobre Tlatelolco para mostrar otras fases menos conocidas de esta región y mantenerlas vigentes”, explicó la coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen, Lucía Sánchez de Bustamante.

Las imágenes que conforman 70 años: a través de los tiempos, son parte del acervo fotográfico del Proyecto Tlatelolco (1987-2014), el cual fue recopilado por el director del proyecto, el arqueólogo Salvador Guilliem.

También se incluyen fotografías del Archivo Mario Pani del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del INAH.

’70 años a través de los tiempos’
jue 29 de mayo, 19h, Museo de Sitio Tlatelolco del CCUT
Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco