45 años de exhibir arte europeo

Curiosidades del Museo Nacional de San Carlos

Especial

Con uno de los más importantes acervos de arte europeo en México, el Museo Nacional de San Carlos ofrece un recorrido por la historia de las corrientes estilísticas del siglo XIV al XX desde el gótico, el neoclásico hasta el realismo, a través de una rica colección de pinturas, esculturas, estampas y dibujos.

El miércoles 12 de junio, el recinto –ubicado en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera– cumple 45 años de haber abierto sus puertas por primera vez.

Para que te animes a visitarlo te presentamos siete curiosidades de este espacio cultural chilango.

1. La segunda marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, mandó construir el palacio con estilo barroco y neoclásico a finales del siglo XVIII para regalárselo a su hijo José junto con el título nobiliario de Conde de Buenavista, ya que no heredaría su mayorazgo.

2. José murió antes de concluirse la construcción, por lo que la marquesa se desprendió del inmueble. Sin embargo, el edificio fue conocido como el Palacio del Conde de Buenavista, del Marqués de Buenavista o Casa de Pinillos. 

3. El palacio fue habitado por Antonio López de Santa Anna, presidente de México de 1833 a 1845. También fue residencia del mariscal francés Achille François Bazaine, quien estuvo al frente de las tropas francesas durante la invasión a México en 1862.

4. El arquitecto y escultor Manuel Tolsá fue el responsable del proyecto, el cual guarda coincidencias constructivas con el edificio del Colegio de Minas (Palacio de Minería) y el Palacio del Marqués del Apartado, también realizados por el valenciano. Entre las similitudes se encuentran la organización simétrica de las partes que componen la fachada, el empleo de cantera gris, los copones que rematan los muros, la distribución de los espacios en dos plantas, el uso de almohadillado y la disposición de balaustradas.

5. La escalera del Palacio del Conde de Buenavista es muy similar a la del Palacio de Minería, en ambas se observa el cuidado, el toque y el detalle de Manuel Tolsá en cada elemento estructural y ornamental.

6. Fue arrendado por la Tabacalera Mexicana de 1899 a 1932, también fue sede de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de la Escuela Preparatoria No. 4 en los años sesenta.

7. En 1965 la Secretaría de Salubridad y Asistencia inició su restauración para instalar la Escuela de Salud Pública, pero reconocieron su valor histórico y  en 1966 pasó al Instituto Nacional de Bellas Artes para resguardar parte de la colección de arte europeo. El Museo de San Carlos se inauguró el 12 de junio de 1968 y, por la importancia de su acervo, adquirió el rango de Museo Nacional en 1994.

Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada: $31 pesos.