7 cosas que debes saber antes de ir a la expo de The Beatles

¡Ponte abusado y no cantes sus rolas por favor!

Getty Images

La muestra “The Beatles: ayer, hoy y mañana” llegó al Soumaya. Si eres súper fan del Cuarteto de Liverpool debes saber estos siete datos antes de lanzarte.

1. Ubícate

Son un par de cientos de piezas, pero a los fans les parece breve. Básicamente encontrarás lo que la gente compraba para demostrar su amor por la banda y que hoy se conoce como memorabilia: muñecos de peluche, cucharas, monederos, juegos de mesa, timbres postales o el trozo de una sábana en la que durmió John Lennon, onda el manto sagrado pero con sello de autenticidad. No esperes objetos personales ni la megaexposición, aunque sí hay viniles de época (pero los editados por Musart). 

2. Involúcrate

La expo está más cargada a una primera etapa de la agrupación; o sea, sin drogas ni Yoko. Sin importar que sea su periodo ?políticamente correcto?, encontrarás objetos que nos hablan de la sociedad que fuimos: únicamente en los sesenta una persona compraría la peluca oficial sin caer en la tentación de llevarse 10 en cualquier semáforo por la mitad del precio. Como regalo adicional, las cartas de los fans, otro ejemplo que invita a mirar al pasado y decir ?ternuritas?.

3. Espera

Tendrás que hacer fila sin importar el día de la semana. Claro, sábado y domingo a partir de mediodía aquello pulula. En promedio será una hora de espera para poder ingresar a una exposición pequeña en cuanto a espacio, con picos de entre 20 minutos y 2 horas, pero el acceso está muy bien controlado y podrás disfrutarla a placer sin necesidad de esperar a que 40 personas decidan regresar a su casa para ver una teleguía sesentera… ¿qué, no sabes qué es una teleguía?

4. Aplícate

El museo tiene dos entradas, la principal y otra por el estacionamiento. En este segundo acceso la fila suele ser más corta o simplemente no existir. Técnicamente no es meterse ?lo siento, ciudadanos que utilizan el acceso peatonal?, son dos entradas. Para esta expo hay una segunda fila, así que se emparejan un poco las cosas. Otro contrapeso, el estacionamiento está mal señalizado y si no entiendes la guía de colores puedes quedar lejos, muy lejos de esa entrada.

5. Cuídate

El espacio es reducido y entre un mueble y la pared ?ambos con tesoros del mundo beatlemaniano? no caben dos personas, punto. Si a eso le suman que hoy hasta los hombres cargan bolsa… Insisto, la expo en sí no se satura, relájate y espera tu turno. Lo que sí es un misterio es por qué en un museo que luce grande, casi vacío pese a la vastedad de su colección, decidieron poner a los Beatles en una covacha; ya no son los sesenta.

6. Respeta

Por favor, por favor, por favor, no cantes. Sabemos que eres el fan número uno de la banda, pero es más una idea figurada eso de que con sus canciones se aprende inglés. Además, considera con ética las millones de horas que han practicado millones de bandas que tocan esas melodías, no hay que ser.

7. Tips para aprovechar

Los sábados hay más gente pero también concierto y función de cine. Vale la pena checar la cartelera y llegar con tiempo, con mucho tiempo. Otra opción es la noche de museos. El último miércoles del mes, los grupos-homenaje Wigs y Morsa interpretarán canciones de ?Please Please Me? a ?Let it Be?, lo que seguro le dará mejor sabor a esta expo que de pronto se parece a esas tienda dedicadas a la banda. Si te animas, toma en cuenta que todos van a cantar.

The Beatles: ayer, hoy y mañana
Museo Soumaya Plaza Carso

Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada
lun-dom 10:30 a 18:30 h. Del 3 de julio al 23 de agosto
Entrada libre

¿Ya fuiste? ¿Te quieres lanzar?

También checa:

8 Eventos sobre la Beatlemanía en el DF
-10 cosas que debes saber antes de lanzarte a las expos Da Vinci/Miguel Ángel
Yayoi Kusama para principiantes

-Steve McCurry, el autor de ‘La niña afgana’, trae su trabajo a México