65 años sin José Clemente Orozco

Conoce la obra de este artista en el DF

José Clemente Orozco utilizó la pintura como un instrumento de lucha, protesta y denuncia. Con un estilo pictórico fuerte y directo desarrolló una estética agresiva, crítica, reflexiva, inquietante y combativa. Una parte importante de su obra la plasmó en el Distrito Federal. 

Los personajes de las clases bajas, la Revolución Mexicana, la metafísica existencial, la crisis del capitalismo, fueron algunos de los temas que ocuparon la mente y la obra de José Clemente Orozco.

Este 7 de septiembre se cumplen 65 años de la muerte del muralista mexicano y lo recordamos con un recuento de su obra en la Ciudad de México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pino Suárez No. 2)

En la sede del poder judicial se encuentran los murales Las riquezas nacionales, El movimiento social y La Justicia donde se muestra la interpretación personal de Clemente Orozco sobre el uso de las leyes y la simpatía con las causas de los trabajadores, exhibió su espíritu combativo y crítico hacia las autoridades. 

Antiguo Palacio de San Ildefonso (Justo Sierra No. 16)

En la planta baja y el primer piso de este recinto puedes conocer los murales Maternidad, Cortés y la Malinche, Trinidad revolucionaria, La huelga, La Trinchera, donde hace una reflexión del pasado y presente del México posrevolucionario.

78788San Ildefonso
San Ildefonso (Paris Alejandro)
 

Palacio de Bellas Artes (Av. Hidalgo No. 1)

En el muro oriente del segundo nivel del Palacio de Bellas Artes se encuentra Katharsis una alegoría sobre la guerra y la ciencia donde fraterniza con los marginados y desprecia la hipocresía y la soberbia de los sectores dominantes. 

Escuela Nacional de Maestros

En el anfiteatro de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la delegación Miguel Hidalgo se puede disfrutar del mural Alegoría nacional, que aunque se encuentra en mal estado todavía exhibe la majestuosidad de las formas y el pensamiento de José Clemente Orozco. 

Casa de los Azulejos (Madero No. 4)

El descanso de la escalera de la Casa de los Azulejos, hoy restaurante, está la pieza Omni-ciencia (todo el saber), una composición dedicada a la fecundad femenina y al saber oculto.

78789Los Azulejos
Los Azulejos (Paris Alejandro)
 

Museo de Arte Moderno

Originalmente el mural La primavera fue pintado en la residencia del doctor José Moreno en 1945, luego adquirida por el INBA en 1974 y hoy forma parte del acervo del museo. 

Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec)

En 1948, José Clemente Orozco pintó la obra Retrato de don Benito Juárez, alegoría histórica de la Reforma que forma parte de la Sala de la Reforma en este recinto. El mural muestra la cabeza monumental del benemérito con mirada impasible y serena, debajo de ella marcha una procesión que lleva en hombros el cadáver de Maximiliano.

¿Cuántas de estas obras conoces?

Tal vez te interese:

¿Por qué se llama Glorieta de Vaqueritos? Ésta y otras curiosidades chilangas.
10 maldades al arte chilango
Siqueiros en la Ciudad de México