Raquel Castro escribe sobre tribus urbanas, el amor, las fiestas, sobre el paso de la adolescencia hacia el futuro, sobre el momento en el que descubrimos quiénes somos y que sólo nos tenemos a nosotros mismos. Esta escritora, entre otras obras, hizo el primer libro dark en México Ojos llenos de sombra, además, ha recibido varios premios, como el Nacional de Periodismo y Gran Angular. Te damos 5 razones para que te acerques a su obra.

1.- Para ver cómo nacen las nuevas generaciones de escritores

Después de leer a los mismos exponentes de ciertos géneros, por muy buenos que sean, siempre es placentero descubrir desde su primera novela a una nueva pluma mexicana. Incluso quienes han leído sus participaciones en antologías y blogs, no dejarán de sorprenderse de su primera novela, premio nacional, sobre darketos.

2.- Para comprender los alcances de la cultura pop

¿Cómo será una generación donde se nombra a la hija Atari por ser el nombre de un videojuego? ¿Qué referentes tendrá esa joven, cuando su principal diversión es oír música, al caso la dark, incluso en vivo? ¿Hasta dónde llega la identificación de una generación con su vestimenta? Eso y más se esconde en la opera prima de Castro.

3.- Para conocer esa tribu urbana

Aunque siempre cambian las costumbres según el estrato social, algo hermana a quienes se pintan y visten de negro; y no necesariamente es una familia disfuncional. En una narración que por momentos es meramente descriptiva, se evidencian causas y consecuencias de esa parte de la generación a la que le tocó vestirse de negro para expresarse. Las drogas, el sexo, los tatuajes, los abortos son cotidianos en los “darks” y en todas las demás expresiones existenciales juveniles. Castro no enjuicia la situación, la presenta como es.

4.- Para leer una mirada femenina, sin dejar de ser objetiva

Aunque Castro habla de las tocadas darketas desde la perspectiva de una joven que tiene que decidir entre seguir el camino de la música “culta” y la “underground” (¿cómo puede ser “underground” un músico que vende millones de copias?), no hay ninguna referencia sexista: Castro es una mujer que no esgrime el género para salir adelante.

5.- Para evidenciar que, incluso en las tramas más cotidianas, hay solidez literaria

Los jóvenes darketos de Raquel son personajes sólidos, en situaciones contadas con mucha claridad: pocas palabras y profundidad en la mirada. Para algunos sonará a léxico callejero, pero sin dejar de tocar fondo literario: la escena dark es un fondo más donde los adolescentes abren los ojos y comprenden que su mundo próximo no contiene un orden como el que les es exigido.

Recomendación: Ojos llenos de sombra, en Ediciones SM y CONACULTA