5 memes sobre arte que te asombrarán

91155Frida Top.
Frida Top. (Cortesía.)

Por: Verónica Gómez

Hoy en día podemos encontrar memes casi para cualquier tema, ya sea sobre la falla de un penal o sobre la declaración de algún político; prácticamente cualquier asunto social podría convertirse en uno de ellos.

Hay que recordar que estas imágenes se han vuelto un fenómeno cibernético, ya que de una manera humorística pueden mezclar temas aparentemente disociados. Pero ¿qué hay de los memes sobre el arte? ¿A poco no has ido a alguna exposición y has visto alguna pieza que bien podría convertirse en meme?

Aquí algunos ejemplos de exhibiciones actuales. 

Salvador Dalí

91153Dalí.
Dalí.

Para comenzar, qué mejor personaje que Salvador Dalí. Este gran artista y principal representante del surrealismo ha sido víctima de innumerables memes, y cómo no lo sería si lo excéntrico lo traía hasta en el bigote (posiblemente influido por Diego Velázquez, pintor admirado por el artista).

Imagínate ¿qué hubiera pensado de ver a su famosísima obra de “Los relojes blandos” en su café? Como tip, no dejes de ver la exposición “Dalí de Cadaqués”, que está en el vestíbulo del Hotel Presidente InterContinental. Seguro que después de ir verás a Dalí de otra manera.

Campos Elíseos 218, Polanco
Del 20 de mayo al 20 de agosto
Entrada libre, 24 h

Frida Kahlo

91154Frida Kahlo.
Frida Kahlo. (Cortesía.)

¿Quién no ha oído antes de este personaje? Y no, no me refiero a Diego Rivera, sino a Frida Kahlo. Este meme tan gracioso hace referencia a los más de 20 autorretratos que la artista llegó a hacer. Recordemos que su obra pictórica giró principalmente en torno a su biografía y su sufrimiento.

Sin duda, ella y Diego Rivera siguen presentes de una manera muy emotiva. Si quieres saber un poquito más sobre Kahlo, como enfrentó sus tratamientos médicos y hasta las innumerables crisis que tuvo en su matrimonio, no dejes de visitar la exposición “Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo”, que estará hasta el 8 de noviembre, en el Museo Casa  Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Altavista esq. Diego Rivera, San Ángel Inn
A partir del 22 de julio, mar-dom 10-18 h
$14, domingo entrada libre

Leonardo da Vinci

91156Leonardo da Vinci.
Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci no se salva de estas imágenes, pues desde hace semanas el meme que hace referencia al Códice sobre el vuelo de las aves, pieza principal de su actual exposición en Bellas Artes, ha estado invadiendo las redes sociales. Se trata de una imagen que compara sus inventos y su gran sueño de algun día hacer al hombre volar con las acciones aventureras y poco planeadas de los conocidos Jackass.

A diferencia de los Jackass que basan sus acciones en riesgos, Leonardo dedicó notas sobre cómo evitar el peligro de caer, y hasta cómo debería ser una bolsa de aire en caso de algún accidente.

Lo curioso es que en la contraportada de este pequeño librito, Leonardo realizó una declaración que hace suponer que escaló el monte Ceceri en Florencia, se colocó sus aparejos e intentó el vuelo. Afortunadamente, sobrevivió al experimento.

Leonardo Da Vinci
Y la idea de la belleza
Del 26 de junio al 23 de agosto

Museo del Palacio de Bellas Artes
Eje Central esq. Av Juárez, Centro
mar 8-19 h, mié y jue 8-21 h, vie y sáb 8-22 h, dom 8-20 h.

Capilla Sixtina

91157Capilla.
Capilla. (Cortesía.)

Y ya que está de moda el arte renacentista, este meme sobre las numerosas restauraciones de la Capilla Sixtina, se ha convertido en una crítica expuesta en la red, ya que tal como dice la imagen, esta obra fue hecha por Miguel Ángel en tan sólo cuatro años (entre 1508 y 1512).

En sus muros puede verse el Génesis representado por alrededor de 300 figuras y aunque es necesario ir a Italia para poder verla, ahora en Bellas Artes se exhiben varios bocetos para la creación de varias figuras tanto de la Capilla Sixtina como del Juicio Final. ¿Quién pensaría que limpiarla tomaría más tiempo que pintarla?

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos
Del 26 de junio al 27 de septiembre
Museo del Palacio de Bellas Artes
Eje Central esq. Av Juárez, Centro
mar 8-19 h, mié y jue 8-21 h, vie y sáb 8-22 h, dom 8-20 h

Auguste Rodin

91158Rodin.
Rodin. (Cortesía.)

No, esta escultura no está bailando Single Ladies, como refiere el meme. Se trata de una de las principales obras del artista francés, Auguste Rodin, quien fue catalogado como el primer escultor moderno. Y aunque pareciera que su influencia pudo haber sido Beyoncé, en realidad fue Miguel Angel Buonarroti.

La fisonomía de sus figuras tienen rasgos exagerados, y fueron justos esos movimientos los que caracterizaron sus obras. Ésta y más obras de Rodin puedes verlas en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

Museo Soumaya
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada
lun-dom 10:30-18:30 h, entrada libre

También lee:

5 virtudes de la expo ‘Dalí en la intimidad’

10 cartas imperdibles de Frida Kahlo

Datos curiosos sobre ‘El Códice de vuelo’ de Da Vinci

¿En qué se parecen Kusama, Leonardo y Miguel Ángel?