5 libros para entrarle a Gustavo Sainz

El escritor 'de la onda' falleció a los 74 años

La noticia de la muerte de Jacobo Zabludovsky acaparó la atención de todos los medios este jueves, sin embargo, por la tarde surgió otra noticia que puso de luto a las letras mexicanas: la muerte de Gustavo Sainz.

A través de un obituario de un diario gringo surgió la noticia de que este escritor, relacionado con la llamada “literatura de la onda” surgida en los 60, había fallecido en Bloomington, Indiana, a los 74 años de edad el pasado 26 de junio.

Al lado de José Agustín y Parménides García Saldaña, Sainz fue uno de los escritores más representativos de este movimiento contracultural. Sainz, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1974 por La princesa del Palacio de Hierro y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2003 por A troche y moche. También fue director del departamento de literatura de Bellas Artes de 1977 a 1981.

Nació en el DF el 13 de julio de 1940, escribió su primera novela, Gazapo, a los 25 años y su obra sigue marcando a muchos adolescentes.

Por cierto, Sainz es personaje incidental en Ciudades Desiertas de José Agustín, es quien le dice a Susana, la protagonista, que hay una beca por la que puede optar para estudiar en Estados Unidos.

Acá te dejamos 5 libros para que le entres a este autor.

1. Gazapo

89554gazapo
gazapo

2. Obsesivos Días Circulares

89553obsesivos
obsesivos

3. La Princesa del Palacio de Hierro

89552princesa
princesa

4. Compadre Lobo

89550Compadre
Compadre

5. Paseo en Trapecio

89551paseo
paseo

¿Te late la obra de Sainz?

También checa:

7 libros prohibidos

– 75 frases de José Emilio Pacheco