5 libros de Vicente Leñero que deberías leer

Obras ampliamente recomendables

Foto: Cuartoscuro

Además de ser conocido por su labor periodística en la revista Proceso, Vicente Leñero fue dramaturgo, novelista, cuentista y guionista de cine. Aquí, cinco libros de este autor que deberías leer.

Los albañiles

La muerte de un vigilante de una construcción en situaciones extrañas desata una investigación policial. Esta novela negra tiene una estructura formidable y fue adaptada al cine por el mismo Leñero bajo la dirección de Jorge Fons. Ganó el Premio Biblioteca Breve. 

Los periodistas

Narración sobre el golpe al periódico Excélsior, el cual llevó a la destitución de Julio Scherer y su equipo, en julio de 1976, de la dirección del diario por parte de un grupo de cooperativistas apoyados por el gobierno de Luis Echeverría. 

La vida que se va

Esta historia está ubicada en la colonia Roma y tiene como protagonista a Norma, una mujer que vive varias vidas simultáneas. También aparecen un reportero mal pagado que quiere ser escritor, el DF, algunos hechos históricos… Es una historia sobre la vejez. 

Estudio Q

Una novela fallida en la que Leñero experimentó con la forma olvidándose casi por completo de la trama. Fue uno de los fracasos más dolorosos del escritor, quien escribió al respecto casi cuatro décadas después en su libro Gente así

Puros cuentos

Se trata de nueve historias, una reedición de La polvareda y otros cuentos. En estos relatos, Leñero se da la oportunidad de hablar de la naturaleza humana a partir de temas como la pobreza, la enfermedad, la locura e incluso la muerte.

¿Qué otros libros de Leñero recomiendas? 

También checa:

5 libros de José Agustín que deberías leer
11 libros para amar a Truman Capote
Top 5: Libros de Irvine Welsh