5 exposiciones con entrada gratuita

Buenas, bonitas y de a grapa

Fin de semana previo a la siguiente quincena y la necesidad de salir pide a gritos que parte del plan sea gratis.

Para lograrlo, chécate estas 5 exposiciones que están en diferentes recintos de la ciudad y que por suerte, al menos un día a la semana, la entrada es gratis.

Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas (4 estrellas)

¿A qué jugabas de niño? ¿Cuál era tu juguete favorito? Esas mismas preguntas se hizo un grupo de artista, quienes analizaron piezas de la infancia tradicional mexicana (como serpientes y escaleras, los trompos y más…) para entender cómo la manera de jugar ha ido cambiando con el tiempo.

Si eres de una nueva generación, seguro te quedarás pasmado con las piezas que verás, y si eres veterano, disfrutarás de recordar y apreciar la interpretación social que los artistas hicieron de estos objetos.

Museo Mural Diego Rivera
Colón s/n, entre Balderas y Dr. Mora, Centro
mar-dom 10-18 h, $21
DOMINGO ENTRADA LIBRE
Del 28 de marzo al 21 de junio

Nosotros fuimos (4 estrellas)

86482Nosotros fuimos.
Nosotros fuimos. (Cortesía.)

Retratos viejos, olvidados, fueron la materia prima del Francis Alÿs, quien archivó cada imagen que se encontraba y formó esta colección que muestra un antes y después de la sociedad mexicana.

Una amplia investigación sobre los estudios fotográficos que inundaban la calle de Plateros (hoy Madero), nos dan una perspectiva de la moda, el abolengo y la presunción de quienes acudían a fotografiarse. Verán más de 100 imágenes.

Museo Palacio de Bellas Artes
Juárez esq. Eje Central, Centro
mar-dom 10-17:30 h, $49
DOMINGO ENTRADA LIBRE
Del 20 de marzo al 31 de mayo
 

Hilos de historia (3 estrellas)

87091Hilos de historia.
Hilos de historia. (Cortesía Omar Dumaine.)

Ropa que usó Hernán Cortés, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Benito Juárez y muchos personajes importantes para la historia de nuestro país, están reunidos en esta exposición que presenta el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

La fascinante técnica de tejido del pasado, te hará revalorar las prendas que usamos en la actualidad, así como sus costos.

La manera en que se diseñaban estas prendas, iban más allá del simple placer de cubrir los cuerpos humanos, pues en ellas encontrarás telas, texturas y detalles realmente impresionantes que hoy simplemente han quedado en el pasado.

Museo Nacional de Historia
En el Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec, 1era Sección 
mar-dom 10-17 h, $64
DOMINGO ENTRADA LIBRE
Del 27 de marzo al 31 de julio

Landscapes of the mind: Paisajismo británico (4 estrellas)

86974Paisajismo británico.
Paisajismo británico. (Cortesía MUNAL.)

La era del paisajismo tuvo su época de oro en el siglo XVIII. Grandes exponentes del Renacimiento y el Impresionismo están incluidos en esta exposición que les permitirá ver la vida en cámara lenta, mientras contemplan los trazos precisos y los detalles magníficos de cada una de las obras.

Estas piezas son difíciles de ver en conjunto, así que no pierdan la oportunidad de visitar la muestra en el Museo Nacional de Arte.

Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro
mar-dom 10-18 h, $42
DOMINGO ENTRADA LIBRE
Del 25 de marzo al 21 de junio

Stephen Willats: Hombre del siglo XXI (4 estrellas)

84053Hombre del siglo XXI.
Hombre del siglo XXI. (Museo Tamayo.)

Este artista británico ha centrado su trabajo en disciplinas tan diversas como la semiología, la cibernética y la filosofía. Él realiza este trabajo para mostrar su entendimiento del arte a través de la función social que éste debe cumplir para la humanidad.

De modo que en la mayor parte de la exposición verán composiciones fotográficas que analizan los roles de ciertas personas en la sociedad, aunque debemos comprender que lo hace en un contexto inglés.

De cualquier manera podrán comprender, a través de la mirada de Williats, cómo el arte se puede utilizar en la vida diaria con la innovación y el diseño de prendas y piezas que sirvan como mesas, repisas o muebles en general. (Una expo relacionada es Diseño japonés hoy: 100 objetos).

Museo Rufino Tamayo
Reforma 51, Polanco Chapultepec
mar-dom 10-18 h, $21
DOMINGO ENTRADA LIBRE 
Del 27 de marzo al 31 de julio 

También lee:

4 obras de teatro que valen el boleto

Actividades para entrarle a la Fiesta del Libro y la Rosa

5 cosas que debes saber de la brutal obra Wit