2 mil documentos de Hemingway salen a la luz

Cuba los entregó a Estados Unidos

Getty Images

Cuba decidió entregar a Estados Unidos más de 2 mil documentos inéditos de Ernest Hemingway (1899-1961), encontrados en el Museo Finca Vigía de La Habana (el hogar del escritor en la isla).

Los documentos fueron digitalizados y entregados a investigadores estadounidenses de la Biblioteca y Museo Presidencial Johhn F. Kennedy, para que analicen la vida diaria de Hemingway en la isla.

Entre los valiosos documentos encontrados está el telegrama que Hemingway recibió de parte de la Academia Sueca, anunciándole el Premio Nobel de Literatura.

Esta es la segunda entrega de copias digitales de documentos de Hemingway que durante décadas atesoró este museo de La Habana. Una primera partida fue puesta a disposición de la biblioteca gringa en 2008 mediante un acuerdo.

Hemingway vivió en Cuba de 1939 a 1960 y escribió en la isla algunas de sus más conocidas obras, como “El viejo y el mar”. Su casa de Finca Vigía, donada a Cuba por sus herederos, se convirtió en un museo, que es visitado cada año por miles de turistas.

El museo guarda una valiosa colección de 23 mil piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, muebles, equipos eléctricos y mecánicos, ropa y objetos de decoración.

Un acierto para Cuba y Estados Unidos en temas de cooperación cultural, a pesar de sus diferencias políticas.