13 básicos del Festival Centro Histórico México

Tepitour, Lila Downs, Nortec Collective y más

Especial

Canciones de The Beatles a ritmo de danzón, un Tepitour por el Barrio Bravo, cortometrajes brasileños, ópera infantil, muestra gastronómica, danza, ensambles musicales, exposiciones, homenajes Shakespeare y Octavio Paz son parte de las actividades del 30 Festival Centro Histórico México que se realizará del 12 al 23 de marzo en el primer cuadro del Distrito Federal.

Serán más de 200 eventos y el 70 por ciento de ellos serán gratuitos, por eso a unas horas de que comience la jornada cultural en el corazón de la ciudad te dejamos los 13 eventos imperdibles de esta edición del Festival Centro Histórico México.

Octavio Paz y el arte

Una exposición en homenaje al Premio Nobel de Literatura y poeta mexicano Octavio Paz por el centenario de su nacimiento, un montaje con 38 óleos, litografías y grabados de Wilfredo Lam, Rojo, Soriano, Felguérez, Posada, Canogar, Vlady, Gironella, Tapies, Tamayo, Cuevas, Rafols-Casamada, Von Gunten, entre otros artistas, además se exhibirán fragmentos de poemas y fotografías del escritor mexicano. Centro Cultural Casa Talavera de 10:00 a 18:00 horas, a partir del 15 de marzo, la entrada es libre.

Cortometrajes de Cao Guimarães

Una retrospectiva del artista plástico y cineasta Cao Guimarães que proponen un recorrido temporal, narrativo, estético y filosófico por el Brasil contemporáneo, donde captó lo esencial y cotidiano, lo simple y encantador, para atrapar la atención y provocar la fascinación ante las personas, las cosas y la relación entre ellas. Centro Cultural de España del 14 al 21 de marzo a las 11:00 y 19:00 horas. La entrada es libre.

Apoidea, Ópera infantil

Las peripecias de una princesa que es obligada a asumir el rol que el destino le tiene preparado, asumirse como Abeja Reina, una función, un papel que nunca eligió y que no tiene alternativa. Una ópera pensada para el público infantil y consta de seis episodios, se presentará la mezzo soprano Catalina Pereda (Reina) y estará acompañada por el Ensamble Apoidea. La duración del evento es de 40 minutos. Plaza de Santo Domingo los días 15 y 16 de marzo, dos funciones diarias a las 12:00 y 14:00 horas. Evento gratuito. 

Danzoneros y Mamboleros

Si lo tuyo es el baile y quieres sorprender a todos con esos pasos que le aprendiste a tus abuelitos, tu oportunidad será en el Rumbón Dominical en el Salón Los Ángeles el 16 de marzo a las 17:00 horas con La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, la Sonora Veracruz, La Gran Orquesta y Sonora Yucunama, la entrada al baile será de $40 pesos. También el 18 de marzo a las 18:00 horas en el Salón Los Ángeles podrás echar dancing a ritmo de Pepe Luis y su Banda Universitaria, la Única Sonora  y las danzoneras de Chamaco Aguilar y Felipe Urbán, está última agrupación interpreta clásicos de The Beatles a ritmo de danzón, el evento tendrá un costo de $40 pesos.

Safari en Tepito

Un Tepitour, una travesía por las intimidades del barrio y los habitantes de Tepito, un recorrido guido por calles, casas e historias que busca romper los prejuicios y estigmas. El recorrido es guiado por actores profesionales y los vecinos de Tepito, entre ellos Lourdes Ruiz La reina del albur y Martín Camarillo El power. Una oportunidad de conocer las entrañas y secretos del Barrio Bravo de la mano quienes lo viven, además habrá bocadillos y bebidas durante el trayecto. Barrio de Tepito a partir del 13 de marzo serán 20 funciones y de jueves a domingo de 17:00 a 21:00 horas, tiene un costo de $300 pesos.

Miguel Poveda

El poderío de la voz, el sentimiento y la pasión del cantautor flamenco Miguel Poveda inundarán el Palacio de Bellas Artes, el corazón poeta de este gitano solitario que le canta al dolor humano, a la nostalgia, a la ausencia, al olvido, a la esperanza y al amor se hará sentir en cada grito y lamento. Palacio de Bellas Artes, sábado 15 de marzo a las 19:00 horas, los boletos para el recital van de $150 a $600 pesos.

La Judería de Jesús María y sus alrededores

Un recorrido a través de los testimonios de los inmigrantes judíos que llegaron al barrio de La Merced, las transformaciones de las calles Loreto, Soledad, Justo Sierra, Academia, Moneda y Jesús María desde su llegada a finales del siglo XX hasta nuestros días y las historias de los personajes que ahí vivieron, como el que hacía las circuncisiones, el enterrador, el rabino, el cocinero de las fiestas, que le dieron colorido a La Merced. La visita guiada la realizará Mónica Unikel, además se recorrerá la sinagoga Justo Sierra. Único día 14 de marzo a las 13:00 horas, costo $200 pesos.

Sonia Sánchez. Le Ça. El Ello

Improvisación que conjuga el baile flamenco y butoh a cargo de Sonia Sánchez donde se hará a un lado la técnica aprendida y se dejará fluir el cuerpo libre, espontáneo, sin vínculos estéticos ni estructuras mentales, experimentando sobre un escenario austero. Museo Universitario del Chopo, 20 y 21 de marzo a las 20:00 horas, la entrada es libre.

Pocket Henry V

La emocionante y cautivadora obra de William Shakespeare que cuenta la vida del más grande guerrero de Inglaterra será llevada al teatro en el marco de los 450 años del natalicio del escritor, un relato de nacionalismo y heroísmo. Un montaje breve, dinámico, divertido y fresco de 60 minutos que busca acercar nuevos públicos a los textos de Shakespeare. Teatro de la Ciudad del 19 a 21 de marzo a las 19:00 horas. Boletos desde $200 pesos.

Tianguis “País de maíz”

Eres lo que comes. Por eso agricultores de Iztapalapa ofrecerán alimentos elaborados de maíz para además de echar antojitos, difundir y generar conciencia acerca del valor social, cultural y económico del maíz en México. Además se realizarán conferencias, mesas de diálogo y talleres sobre la milpa y el maíz. Universidad del Claustro de Sor Juana los días 13, 14, 18, 19 y 20 de marzo de 11:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Lila Downs

Un pedacito de Oaxaca invadirá por unas horas el Distrito Federal. El sabor, la sensualidad y el ritmo de la cante Lila Downs llegará al Zócalo para presentar los temas de su última producción Pecados y milagros, estará acompañada de su banda La Misteriosa y de la Banda Tierra Mojada. En el concierto participarán Acardenchados y Los Románticos de Zacatecas. Zócalo capitalino, el sábado 22 de marzo a las 17:00 horas. Gratuito.

El Capote

Una puesta en escena familiar de teatro clásico de títeres japoneses, el bunraku, que adapta el cuento El Capote de Nikolai Gogol donde grandes muñecos a través de varillas contarán la historia de Akaki Akákievich en San Petersburgo para conseguir un abrigo, o bien, un capote. Teatro del Pueblo los días 15 y 16 de marzo con dos funciones a las 12:00 y 18:00 horas. Gratuito.

Nortec Collective &#43 Filarmónica CDMX

Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dejarán el Centro Cultural Ollin Yoliztli para acompañar a Nortec Colletive Bostich&#43Fussible a realizar un ensamble para la clausura del Festival Centro Histórico en la Zócalo capitalino. Será más 80 músicos en el escenario. Nortec CollectiveBostich&#43Fussible ya se ha presentado con las orquestas de Baja California y Durango, pero ahora tendrá el toque chilango. Además participarán en el concierto Mercan Dede Secret Tribe, Triciclo Circus Band y Dzambo Agusevi. Zócalo capitalino, el domingo 23 de marzo 18:00 horas. Gratuito.

¿Ya estás listo/a para el Festival?