11 libros para amar a Truman Capote

Bibliografía básica del narrador norteamericano

Getty Images

La obra de Truman Capote es inquietante, seductora, agridulce, sugestiva, realista e indispensable en cualquier biblioteca personal. Uno de los grandes narradores del siglo XX que supo incorporar a sus relatos el ritmo de la vida presente. 

Este 30 de septiembre, se festejará el 90 aniversario del natalicio de Truman Capote y para recordar al inolvidable escritor norteamericano, lo recordamos con los 11 libros y cuentos indispensables para amar sus letras. 

‘Niños en su cumpleaños’

Un novela dulce y suave llena de alegría, que narra la amistad de Peachester Star y Billy Bob Murphy, dos niños de Alabama, a los cuales les cambia la vida con la llegada de Lily Jane Bobbit, pues competirán por ganarse su atención, una batalla infantil con toques adultos que describe la experiencia del primer amor y la amistad verdadera. 

‘Miriam’

Cuento corto publicado en 1945 y con el que ganó el premio O. Henry, relata la historia de una niña intrépida, reflexiva, alegre, frágil, que despierta el cariño que las solteronas guardan por los niños. Una pequeña a la que no le desanima la falta de techo en Nueva York y que tiene una maldad metódica, por eso comienza a perseguir y acosar a Mrs. Millers para quedarse a vivir con ella. 

‘Otras voces, otros ámbitos’

Tras la muerte de su madre en Nueva Orleans, Joel Knox, a sus 13 años, es enviado con su padre al que nunca conoció, que vive en una lúgubre mansión y con él espera encontrarse, descubrir su identidad, pero al tenerlo cerca y convivir se decepciona de lo hallado. Intenta huir de la realidad que se le presenta, pero algo que le cambia el sentido a su vida. 

‘Desayuno en Tiffany’s’

La historia de Holly Gollightly, una mujer hermosa y elegante que rechaza la oportunidad de brillar como actriz de Hollywood y se muda a Nueva York donde es conocida por la sofisticada manera de conducirse, hasta convertirse en compañera de tipos extravagantes que le cumplen sus caprichos. Se describe la experiencia de una amistad amorosa con cada unos de ellos, diálogos certeros y caprichosas aventuras recorren esta novela. 

‘Una guitarra de diamantes’

Una desesperada historia de amor y de esperanza que transcurre en una prisión norteamericana del sur, un cuento corto donde el señor Schaeffer siente una extraña atracción por Tico Feo, joven recluido que tiene una guitarra tapizada de diamantes de vidrio que lanza una centello de estrellas, y los dos logran fugarse de la prisión. 

‘Una navidad’

Buddy, es decir, el pequeño Truman, viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su padre, al que apenas conoce. Esta narración forma parte del libro Tres cuentos que también incluye “Un recuerdo navideño” y “El invitado del día de Acción de Gracias” del mismo autor, que aborda los recuerdos familiares, momentos de inocencia, amor y maldad, donde las experiencias personales son transformadas en obras de artes. 

‘Plegarias atendidas’

Algunos piensan que esta obra marcó la decadencia personal y literaria, física y espiritual, de Truman Capote, porque echó mano de sus experiencias personales para narrar las disparatadas vidas del jet-set con cruel realísimo, abordando diálogos y costumbres en su mayoría sexuales, así muchos de sus amigos miembros de la alta sociedad norteamericana y europea con los que convivió se convirtieron en objetos literarios para describir y exhibir. 

‘Un placer fugaz’

Una recopilación de las cartas de Truman Capote, reunidas por su biógrafo y amigo, Gerald Clarke, el epistolario abarca desde principios de los 40 hasta el último telegrama. Son las cartas que envió a sus más queridos amigos, escritores de su generación, pero también actores, actrices, pintores y demás, con su clásica lengua viperina, sin reservas, inhibiciones y formalismos, donde habla de sus éxitos, fracasos, alegrías y penas. 

‘A sangre fría’

La crónica novelada de un crimen y de la vida carcelaria. La novela la escribió con magistral prosa a partir de que leyó en el New York Times la noticia del asesinato de los cuatro miembros de una familia de un pueblo de Kansas, a manos de un par de individuos que se llevaron un botín ridículo. 

‘Crucero de verano’

A sus 17 años, Grady Macneil una chica de alta sociedad rechaza un crucero por Europa junto a sus padres para quedarse sola en un departamento de Central Park en Nueva York para vivir un romance veraniego con Clyde Manzer, un joven judío de 23 años que no pertenece a su estatus social. Diferentes gamas amor y pasión que se desvían por rutas insospechadas. 

‘Música para camaleones’

Un libro misceláneo de reportajes y retratos, en otras obras Truman Capote se mantenía al margen y oculto, pero en esta obra se ponen en el centro de los relatos, reconstruyendo encuentros y conversaciones, como testigo. Hay recreaciones de encuentros con personajes diversos y contrastantes, desde la guapísima Marilyn Monroe saliendo de un funeral hasta la desconocida pero inquietante Mary Sánchez, su trabajadora domestica. 

¿Qué otras obras de este escritor agregarías a la lista?