10 libros chilangos que debes leer

Ahora que celebremos el día mundial de ese objeto civilizador

Para celebrar el Día Mundial del Libro les compartimos 10 novelas chilangas, ya sea escritas por autores nacidos en el DF o ambientadas en este monstruo de ciudad que amamos/odiamos. Lo que sí es que son garantía de que para nada perderás el tiempo leyéndolas.

Hombre al agua

En una afortunada alegoría que pasa por los cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego, Fabrizio Mejía Madrid escribió esta novela para homenajear a la Ciudad de México. Con personajes citadinos, amor, desamor y sobre todo mucha ironía, el escritor hace una estupenda radiografía de los chilangos.

87137l02
l02

La muerte de un instalador

Un libro que todo hipster debería leer. O mejor no. En esta novela, ópera prima de Álvaro Enrique, el escritor pasa factura sobre el mundillo del arte contemporáneo, con un personaje entrañable por excéntrico: Aristóteles Brumell. Un millonario, que además es mecenas, hace una obra de arte con lo que a nadie en el corredor Roma-Condesa se le ocurriría: un instalador. Si eres de los que va a las galerías sólo por el vino y los canapés de las inauguraciones éste libro es para ti.

87145l10
l10

De perfil

Los ritos de iniciación y la Ciudad de México de los 60 están presentes en ésta, la primera novela del gran escritor de la llamada “onda”, José Agustín. El tranvía, la Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad Universitaria, la Narvarte, el rock pero sobre todo la nostalgia del DF están presenten en esta obra fundamental. Otro punto importante es el lenguaje, el habla coloquial de la época, reflejada con maestría por el escritor.

87143l08
l08

Pasto verde

Ésta es quizá la novela más representativa de lo que algunos críticos llamaron “La literatura de la Onda”. Un viaje por el DF, la psicodelia, los sesenta, los jipis, el rock, la poesía, la literatura en esta obra de culto de Parménides García Saldaña, a quien alguien definió como un Jim Morrison mexicano pero sin el millón de dólares.

87139l04
l04

Educar a los topos

A raíz de la muerte de su padre, el personaje de esta novela de Guillermo Fadanelli rememora los pasajes más importantes de su vida. El DF siempre presente, desde su transformación a la “modernidad”, hasta la escuela militarizada de Tacubaya. Una obra llena de aforismos al estilo Fadanelli donde nadie se salva. 

87141l06
l06

El chanfalla

Obra de Gonzalo Martré, que parece una parodia al Periquillo Sarniento. El Chanfalla es un niño precoz que vive en una vecindad del Centro Histórico, cuando todavía no era histórico, ahí por la Candelaria de los Patos, donde cazaba ratas para vendérselas a los carniceros y donde hacía de todo por sobrevivir. Otro retrato al DF de los marginados y esos personajes picarescos que sobreviven día a día en esta ciudad.

87140l05
l05

Tristessa

El verdadero hipster Jack Kerouac nos regala un retrato fiel del DF marginal de la primera mitad del siglo 20. El mundo subterráneo, la heroína, las prostitutas del Centro, la corrupción, las cantinas, el paisaje de la Roma, la Juárez, la Condesa y más expuestos en una novela que también es de culto y que todo chilando debería leer.

87142l07
l07

Amor propio

Moncho, Ramón, Aguilar, son el mismo personaje. Moncho, cuando era niño, Ramón en su adolescencia y Aguilar ya atrapado por el sistema burocrático odiando de él mismo todo lo que odió cuando era un rebelde que quería cambiar el mundo. Con un lenguaje inteligente, coloquial, Gonzalo Celorio hizo esta novela centrada en el movimiento estudiantil de 1968, pero también en una época anterior y posterior. Una novela que amarás tanto como al DF.

87144l09
l09

El miedo a los animales

Novela negra de Enrique Serna que muestra la corrupción, los giros negros, el narcotráfico y a las criaturas de la noche de la Ciudad de México. Un reportero de nota roja, judiciales, prostitutas, travestis, narcos, el mundillo intelectual y demás fauna que también habita en el DF nos llevan a un descenso por historias turbias.

87138l03
l03

Un hilito de sangre

Otro niño precoz y muy inteligente es el que aparece en esta novela de Eusebio Ruvalcaba, también ambientada en el DF, llena de ingenio verbal. El personaje está por entrar a la adolescencia y sufre todo lo que todos sufrimos en esa fundamental etapa: descubrimos el mundo, el amor, el desamor, lo que algunos llaman lo “bueno y lo malo”.

87136l01
l01

¿Qué otras novelas chilangas recomiendas?