10 cosas que no sabes del Centro de la Imagen

Seguro no te habías enterado que ya reabrió

Cuartoscuro

Luego de permanecer cerrado alrededor de tres años, el Centro de la Imagen ubicado en la Plaza de la Ciudadela por fin reabrió sus puertas. Este sitio es un baluarte de la fotografía en México y forma parte del complejo donde está la Biblioteca Vasconcelos, mejor conocida por los chilangos de antaño como la Biblioteca México.

Entrevistamos a su directora, Itala Schmelz, y tras la conversación te damos 10 puntos que seguro no sabes sobre este sitio.

1. Está abierto; sí, cerró en 2011 y aunque mantuvo algunas actividades –como las editoriales, seminarios y exposiciones en sedes alternas– ahora está de regreso totalmente recargado y renovado. 

2. Actualmente exhibe la Bienal de Fotografía, que antes tuvo tres hogares temporales en el interior del país; ha llegado el turno de los chilangos. 

3. Fotoseptiembre será en octubre y se llamará FotoMéxico. Conserva su esencia de crear una red en torno a las imágenes, pero ahora tendrá un curador. Arranca el próximo 27 de octubre. 

4. El recinto sigue en obras, por lo pronto recuperó un patio –antes en desuso–, en el que se inauguró el FotoMuro, para exhibiciones al aire libre y actividades sabatinas. 

5. Entre los actuales trabajos están previstos una nueva iluminación y climatización de la sala principal, lo que permitirá traer más y mejores exposiciones. 

6. Como su nombre lo indica, el museo está dedicado a la imagen –no solamente a la fotografía, como antes se pensaba– por lo que dará cabida a todo tipo de propuestas, incluido el video. 

7. La biblioteca –la mejor sobre fotografía en todo el país– ya está abierta, pero necesitas previa cita para acceder a su acervo. Lo mejor es que pública, aunque parezca privada. 

8. Recién lanzó la Gaceta Luna Córnea, publicación cuatrimestral que revisa la escena de la imagen de forma más inmediata y ágil que la revista madre de la que se desprende. Además, es gratis. 

9. Aunque tienen programadas exposiciones hasta 2016, seguirán recibiendo portafolios de artistas, quienes podrían recibir un feedback de su obra. 

10. Se espera que el próximo año concluya su remodelación. Tendrá un cineclub, auditorio, nuevas aulas y una renovada bóveda de resguardo. Conserva la mítica “sala del deseo”. 

Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico

Tel: 4155 0850
Horario: Mar-dom
11:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre

¿Te late la foto? ¿Ya conoces el Centro de la Imagen?

También checa:

– 7 libros prohibidos
– 5 libros para entrarle a Gustavo Sainz
– 10 libros chilangos que debes leer
– 5 libros de José Agustín que deberías leer