A lo largo de sus 10 años, Zona Maco se ha convertido en fecha obligada dentro del calendario internacional de arte contemporáneo.

Su primera edición, en 2003, presentó23 galerías y tuvo 3 mil visitantes; para esta versión 2013, a desarrollarse del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México, habrá 131 galerías, divididas en cinco secciones (Principal, Nuevas propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño) y se esperan alrededor de 35 mil visitantes.

Uno de los méritos principales de esta feria ha sido fungir como espejo de dos dimensiones, que promociona la obra de artistas mexicanos en el exterior y al mismo tiempo recibe a creadores extranjeros representativos de las tendencias internacionales más interesante.

“Si miramos hacia atrás para evaluar lo que hemos conseguido, vemos que Maco ha contribuido a la profesionalización del sector en México (del arte contemporáneo) y ayudado a que los artistas mexicanos estén presentes en las grandes colecciones, bienales y exposiciones del mundo”, asegura Zélika García, directora general de la Feria.

Un aspecto esencial del espíritu de Maco es impulsar el coleccionismo en el país, no sólo para que México sea un lugar donde se colecciona, sino también un punto de encuentro entre coleccionistas donde se afiancen lazos, consoliden contactos y realicen intercambios.

“El coleccionismo en México crece cada año aportando a la escena internacional uno de los grupos más interesantes e importantes. Colecciones como JUMEX han ayudado a difundir una manera de coleccionar y de acercarse al arte que ha contagiado a mucha gente, es un perfecto ejemplo del equilibrio entre la presencia nacional y la extranjera. Las galerías y las instituciones han sido un agente fundamental, que teniendo a la feria como aglutinador, han fomentado un coleccionismo joven cada día más numeroso”, asegura Pablo del Val, director artístico de Maco.

Dos novedades de esta edición son la presencia de 44 proyectos individuales (de artistas desvinculados de galerías) y la creación de la sección“Arte Moderno”, que está centrada en obras latinoamericanas desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX y tiene el objeto de situarse como antecedente de las propuestas actuales en la región.