Visiten un jardín… prehistórico.

Robótica + biología = Viaje por un pasado fascinante

Combinar la robótica para conocer el pasado es fascinante: ver a los dinosaurios de cerca, oírlos rugir, conocer detalles de su existencia, de sus fósiles y de su extinción sólo provocan ganas de conocer más de estos gigantes que un día fueron los reyes del planeta. El Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC) invita al “Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico”.

Aunque la etapa Jurasica fue la época de oro para los dinosaurios, el cretáceo es una etapa importante para México por los hallazgos que ha habido en el territorio. En un mapa que está en la sala podemos ver cómo en el norte del país ha habido importantes hallazgos de fósiles completos, mientras que en la parte del sur sólo se han encontrado diferentes huellas fosilizadas. Pero, ¿sabían que sólo por la huella se sabe si corría, si sólo caminaba calmadamente, si era carnívoro o herbívoro y que tamaño tenía el dinosaurio? ¡Puro cálculo matemático, mijo!

La pasión que le ponen los chicos egresados de la carrera de biología cuando te dan el recorrido por la exhibición, mientras uno ve detalles como garras, piel, altura, huesos, fósiles, huevos, vegetación y restos de hábitat, hace que el paseo se vuelva un viaje al pasado, uno se puede imaginar los colores que tenían los machos para atraer a las hembras o lo guapo que se habrá visto el Parasaurolophus con su copete hacia atrás que le servía para emitir sonidos y verse atractivo ante las féminas.

Impresionante y fastuoso resulta ver al Ankylosaurus, un dinosaurio acorazado y con un mazo de hueso sólido en la cola, onda tortuga gigante; tenía un hueso hasta en los parpados y con su mazo era el terror del famosísimo Tyrannosaurus rex. Lo malo es que si lo sorprendían volteándolo panza arriba estaba perdido.

El paseo incluye una actividad para que compartas con los más peques: en una caja grande de arena hay un fósil escondido, podrán jugar a ser paleontólogos y descubrirlo.  La información del Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico está avalada por el maestro. en C. Héctor Rivera, Asesor Paleontólogo del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila. El diseño y producción de la exposición estuvo a cargo de la empresa Humanoides, constituida por ingenieros mexicanos.  

Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico
*Apta para todo público
Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC)
2ª. Sección del Bosque de Chapultepec
*En medio de Papalote Museo del Niño y La Feria de Chapultepec
Sábado a jueves de 9:00 a 16:15 hrs.
Viernes de 9:30 a 16:15 hrs.
Permanencia en las instalaciones hasta las 17:00 hrs.
Entrada gratuita.

Hasta el 17 de marzo de 2014

www.cfe.gob.mx/mutec/es