El Museo de las Ciencias, Universum, tiene un espacio dedicado exclusivamente a niños y niñas menores de 6 años. Es el Espacio Infantil, un lugar donde puedes acompañar a tu peque a divertirse y aprender.

A la entrada de la estancia está la sección para bebés de 0-1 año. Es una estancia cerrada con paredes acolchonadas donde los chilanguitos pueden jugar con animales de peluche, diferentes móviles, cubos para meter figuras, etc. Los bebés entran con mamás y papás. Juntos pueden disfrutar de las diferentes actividades que promueven el desarrollo de habilidades físicas, afectivas y sociales.

Más adelante está la sección de ensamble e imaginación, donde niños y niñas un poco más grandes pueden hacer rompecabezas, inventar historias, resolver problemas, construir torres o leer un libro. El siguiente espacio es el sensorial y está dividido en dos; el de la selva y el del huerto, para que niños y adultos encontremos las diferencia entre un árbol de manzanilla y un naranjo, identificándolo por sus formas y olores. Lo más divertido de este espacio es que los niños pueden trepar los murales para alcanzar animales de la selva o recoger frutos.

En esta sección todas las sillas y mesas son para niños, todo está a su alcance, para que jueguen y experimenten todo lo que está a su alrededor, con la condición de que al final lo guarden en su lugar. Dato importante para la sana convivencia.

En la sección de colores con la ciencia, niños, niñas, papás y mamás se pueden divertir creando burbujas de jabón, entrar a una o incluso traspasarla. Pura diversión entre formas y espacios, mientras aprendemos de ciencia. En esta parte, también hacen experimentos con la combinación de colores y con otros fenómenos físicos relacionados con la luz y el sonido.

En el segundo piso está la sección de la casita, tiene de todo, cocina, herramientas, cama, armario; hasta escoba y morral para el mercado y lo mejor es la puerta de salida: una resbaladilla en espiral. Cuando mi hija tenía 4 años, nos divertíamos mucho jugando en este espacio.

El Espacio Infantil tiene un patio donde hay juegos y un pequeño laberinto de agua, donde se puede jugar a la pesca o con pequeños barcos imaginando los caminos del mar. No se preocupen mamás y papás, la estancia tiene delantales de plástico por si los pequeños salpican por la emoción.

Es importante el trabajo que realiza el Universum por hacer un espacio donde adultos y niños pequeños nos adentremos a la ciencia, pero sobre todo que exista un lugar pensado para los chilanguitos menores de seis años y su convivencia con papás y mamás.

Másinformación:
Universum: Museo de las Ciencias
Niños menores de dos años no pagan boleto
Entrada general: $70.00
Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán
www.universum.unam.mx