Aprendan sobre el Holocausto a través del teatro

Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa

Porque no todas las infancias son sencillas y alegres y aún hoy en día hay millones de niños separados de su familia y en situación de conflictos nacionales e internacionales, esta obra refleja la vida de dos niños polacos que padecieron la guerra, el destierro, la orfandad y el hambre. Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa esta basada en una investigación sobre los mil 500 polacos deportados a Siberia, durante la Segunda Guerra Mundial, que tiempo después llegaron a la hacienda de Santa Rosa, en León Guanajuato, México.

La obra cuenta la historia de Irena, una de los mil 453 refugiados polacos que llegó a Santa Rosa, y que al disolverse el refugio en 1947 decidió quedarse en México. La obra comienza del presente al pasado… Una madre debe salir de Polonia, dejar a su padre e irse desterrada a Siberia con sus dos pequeños, en el tren donde viajan conocen a un hombre que sin querer se vuelve parte de la familia durante el duro viaje. En una parada que hace el tren, ellos quedan huérfanos y llegan solos a Siberia, ahí viven el hambre más atroz y aprenden a sobrevivir…

75274Actores que encarnan varios personajes
Actores que encarnan varios personajes (Cortesia Producción)

Tras un peregrinar por varios lugares del mundo los hermanos permanecen siempre juntos, apoyándose y cuidándose; para crear las atmósferas, escenarios, lugares por donde viajan los hermanos la obra echa mano de la tecnología multimedia donde presenta imágenes, también van mostrando viejos periódicos con noticias relacionadas a lo que esta sucediendo con los personajes. El lenguaje polaco que muchas veces utilizan lrena y su hermano en ningún momento se presta a que la obra pierda sentido por no comprender qué están diciendo, al contrario le da más fidelidad al texto de la obra.

75273La obra utiliza recursos multimedia y títeres
La obra utiliza recursos multimedia y títeres (Cortesia Producción/Pila Pala)

Además del perfecto uso de la herramienta multimedia, la producción utiliza dos títeres para interpretar a Irena y su hermano y muñecos que simulan personas. Los dos actores que son madre y abuelo al inicio cambian de personajes casi sin cesar, lo que le da un ritmo y una gracia muy particular a la obra. Aunque la trama es fuerte por la historia que se cuenta, varias situaciones hacen pasar de la pena que uno por lo que viven los niños, a la risa. Estos cortes graciosos, el cambio de escenarios, la multimedia y todo lo que se utiliza durante el desarrollo hacen que la obra sea agradable aunque nos duela la realidad de ese pasado de Irena y la de 18 millones de niños que hoy en día viven situación de guerra y están alejados o han perdido a su familia. *Dato proporcionado en la obra.

De: Berta Hiriart
Dirección: Ewa Piotrowska
Elenco: Rodolfo Guerrero, Tania Olhovich, Sofía Sylwin y Pablo Marín Vázquez


Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa
Sábados y domingos, 12:30 horas
*Del 3 de mayo al 20 de julio 2014

Teatro Orientación
Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional
Admisión general $ 80. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM y Sépalo.
*Todo público, a partir de los 8 años.