Tomen sus asientos en sus butacas, prendan la TV y el PS3, y agarren el control. Bienvenidos a un teatro de marionetas, sí, como los de antaño. Conozcan juntos la historia de Kutaro, un niño cuya alma es robada por el malvado Moon Bear King y es puesta en una marioneta para servirle como esclavo, pero esto no acaba ahí: la ira del Rey es tan grande que además le cortó la cabeza y aventó su cuerpo a las mazmorras de su castillo.

Así comienza la gran aventura que tú y tu chilanguito(a) podrán recorrer juntos en Puppeteer, uno de los mejores juegos de este año.

Si bien Puppeteer es un juego que podría entrar en el género de plataformas, no es el típico título para niños y tiene mucho reto para ellos y para ti.

63829.

. (.)

Toda la historia está contada al más puro estilo de los cuentos de hadas, y esto se combina con un show de marionetas (con todo y escenario, aplausos, sorpresa y carcajadas del público) y personajes inolvidables como brujas, sirenas, monstruos, hadas, objetos animados y muchos más.

La magia de este juego no se detiene aquí, pues la actuación de voz (en español latinoamericano) es sublime y el narrador realmente se escucha como si fuera un maestro de ceremonias o como un abuelito paciente que cuenta cada detalle de la historia de Kutaro. Tanto tú como tu chilanguito pasarán horas escuchando con expectativa en cada uno de los episodios, de los que por supuesto serán parte. También merecen menciones especiales la música y la ambientación en general, además de las animaciones.

63828.

. (.)

¿Y cómo se juega?

Kutaro cayó en un mundo mágico oprimido por el Rey, por eso muchos fantásticos personajes, que también son marionetas, pedirán su ayuda y a su vez lo ayudarán para que pueda ser el salvador de todos.

Como te decía antes, éste es un juego de plataformas, por lo que Kutaro deberá brincar de lugar en lugar para descubrir nuevos caminos y alcanzar ciertas alturas y esquivar y destruir enemigos.

63827.

. (.)

El control es muy sencillo y no requiere que aprendan demasiadas cosas, así que no le tengas miedo y juega con él.

Para alcanzar sus objetivos, Kutaro cuenta con un aliado muy importante: Calibrus, quien es un par de tijeras. Sí, con ayuda de estas tijeras, Kutaro se abrirá camino (o lo cortará, literalmente) por los episodios de este cuento. Usa a Calibrus para elevarte a niveles insospechados, rescatar las almas de otros personajes y derrotar malvados.

¿Recuerdas que te dije que Kutaro no tiene cabeza? Bueno, pues a lo largo de los niveles podrás encontrar diversas cabezas que no sólo le dan vida, sino que también le aportan diversos poderes muy útiles para recorrer el mundo y para descubrir secretos. Por ejemplo, tenemos cabezas de hamburguesa, de murciélago, de dinosaurio, de araña, etc. Cada una es única, pero OJO, Kutaro sólo puede llevar tres cabezas al mismo tiempo. Deberás alternar entre ellas para utilizar sus poderes y pensar muy bien cuál sí necesitas y cuál no para poder abrir los pasajes secretos. Si Kutaro pierde todas sus cabezas, será eliminado, pero no te preocupes porque si un enemigo te las vuela, puedes correr por ellas y recuperarlas antes de que desaparezcan.

Kutaro puede utilizar otros accesorios como escudos de caballero, máscaras de luchador, garfios, máscaras de ninja, etc. Cada uno de ellos te permitirá tener diversas habilidades que incluso puedes combinar para facilitarte el camino y crear magia, literalmente.

Caminarás por mundos muy diversos como cocinas enormes, barcos piratas, bosques, el viejo oeste, paisajes nevados, y muchos más. Lo mejor de todo es que, como éste es un teatro de marionetas, en realidad nunca te mueves de un mismo espacio, sino que todos los elementos de la escenografía cambian frente a tus ojos para crear entornos totalmente diferentes.

63826.

. (. )

La presentación de Puppeteer es única, el trabajo de los actores de voz es encantador, la música es agradable, la trama es emocionante y un poco oscura (o sea que jamás te aburrirás, y tu pequeño menos), las mecánicas son ingeniosas pero fáciles de entender, y las batallas con los jefes son épicas y atemorizantes. No hay desperdicio en este juego, se nota que los programadores tuvieron en mente siempre a los niños, por lo que al jugarlo podrás emocionarte como cuando tenías la edad de tu chilanguito, tu niño interno disfrutará bastante.

Ah, y casi lo olvido, eso de “jugar juntos” no es puro choro, ¿eh? Literalmente podrás jugar con tu hijo o hija, pues el título es compatible con dos jugadores simultáneos. Uno será Kutaro y el otro uno de sus amigos, que puede ser el gracioso gato YinYang o la encantadora Pikarina, quienes ayudan a Kutaro a recolectar más ítems y a darle pistas sobre el escenario. El problema aquí es que seguramente los dos van a querer ser Kutaro, así que no te manches y dale chance a tu pequeño, por más que te cueste trabajo, de ser el héroe por esta vez.

Puppeteer

Publica: SCE

Desarrolla: SCE Japan