Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Una propuesta sobre al agua que dice mucho y no tiene diálogos

Vayan a la obra 'CeroAguacero'

11 de septiembre de 2014
Por  Sujey Rodríguez   

Mientras el agua es símbolo de diversión y sustento de vida para algunos niños y sus familia, para algunos otros puede ser sólo un servicio más en casa. La propuesta escénica de la Compañía Teatro Rodante es visual y auditiva pero sin diálogos lo que nos invita a no perder detalle de cada escena, objeto y recursos audibles. 

La obra nos presenta a Emiliano un niño que puede ser de cualquier parte de México o del mundo. Él es un títere y es operado por dos actores que aunque “desaparecen” de la vista del público a veces, en otros momentos sus manos son partícipes de la obra como personajes. Emiliano es un chico como muchos, como cualquiera que le gusta jugar, divertirse, sólo que a él le gusta pescar en el río, jugar con el agua y que tiene que ir a un pozo por agua para beber. 

La utilización de efectos de sonido nos envuelve en la vida, sueños y emociones de Emiliano. El uso de dos mesas donde todo ocurre y donde al separarlas un poco se convierte en un río, son la base de la obra. La obra va de un presente que no sabemos cuando fue, a un futuro que quizá es hoy. Mientras en un momento Emiliano pesca un pez, después pesca ¡un pañal! También hay un momento crítico donde el pozo ya no tiene agua y Emiliano tiene que comprar agua para beber pero es costosa y no puede pagarla.

Obra
 

Teatro Rodante busca que empaticemos con comunidades que no tienen el agua de una manera tan accesible como muchos de los que habitamos en el DF y que nos basta con abrir la llave o comprar un garrafón para tener el vital líquido. Una propuesta reflexiva e interesante pues entretener sin diálogos a los niños y sus acompañantes no es sencillo pero lo logran. Al finalizar, los actores se acercan al público a presentarse, dar las gracias, hablar del tema, de Colima, donde radican y muestran a el personaje a los niños lo que permite un acercamiento y una fascinación por la marioneta, por tocarlo y tomarse una foto con él.

Autor y Director: María del Carmen Cortés
Elenco: Germán Romero y Francisco Lozano 

CeroAguacero
Sábados y domingos, 13:00 horas
*Hasta el 28 de septiembre

Sala Xavier Villarrutia
Centro Cultural del Bosque
Reforma y Campo Marte s/n

Atrás del Auditorio Nacional
Admisión: $80
-Para niños de más de 6 años-
Duración: 60 min.

Texto  
¿Te gusta?