Una extensión de la imaginación

libros

Les dejamos algunas recomendaciones literarias para los chilanguitos. Los libros que a continuación mencionaremos fueron creados pensando en niños, pero te aseguramos que cualquier adulto que se encuentre de frente con alguna de estas joyas se enamorará perdidamente de ellas porque son originales, divertidas y las ilustraciones inevitablemente te harán soñar.

Primeros libros

Para los pequeñitos muy pequeñitos que aún no saben leer (entre 1 y 5 años), pero muestran interés por los libros, es súper recomendable acercarlos a la lectura a través de ejemplares que puedan torcer, morder, arrugar, aventar.

Hay una gran variedad de libros creados para niños de estas edades que son casi indestructibles, hechos con materiales como plástico, tela, madera y con formas y colores muy llamativos. La idea es que se familiaricen con los libros y los vean como objetos divertidos. Las ilustraciones son muy importantes, pues a través de ellas se empieza a crear el vínculo entre lector y lectura. Léeles en voz alta para que puedan crear imágenes mentales, esto les ayuda a fomentar la imaginación y el pensamiento abstracto, además de que estrecharás lazos emocionales con él y sin duda estarás encaminado los primeros pasos de un lector.

Aquí te van algunas recomendaciones.

Cocodrilito, ¿dónde está mamá?

De qué va

La historia es realmente tierna: Cocodrilito busca a su mami y en el camino se encuentra con la señora hipopótamo y una pequeña y dulce elefantita, que aunque son amables con él, sabe que no son su mamá. Así Cocodrilito seguirá buscando.

56663Libros
Libros

Por qué vale la pena

Además de que la historia ayuda al pequeño a comprender aquellos primeros momentos de separación, el formato del libro es una maravilla. Es pequeño y de páginas ahuladas muy manejables, además incluye un cocodrilito removible que se puede colocar en diferentes páginas conforme se cuenta la historia.

Autor: Emiri Hayashi

Ilustrador: Emiri Hayashi

Editorial Océano Travesía, 2008, Col. Primeras Travesías.

Cuando nace un monstruo

De qué va

Este libro juega con las posibilidades y brinda al pequeño varias opciones que harán interesante y divertida la lectura.

56664Libros
Libros

Por qué vale la pena

Porque es muy divertido, probablemente el pequeño lector termine bailando el bucui-bucui; además ayuda a los chicos a aprender palabras nuevas a través de la técnica de repetición. Su formato es el de un álbum de fotos.

Autor: Sean Taylor

Ilustrador: Nick Sharrat

Traducción: María Lucchetti

Editorial Juventud, 2007

La manta de las historias

De qué va

Babba Zarrah es poseedor de una “manta de las historias”; en este cálido y colorido escenario los niños se sientan noche a noche a escuchar sus relatos. Un día Babba se da cuenta que un pequeñito necesita medias nuevas, pero como ha nevado mucho no ha podido ir hasta la aldea para comprarse unas. Así que el contador de cuentos verá la solución del problema de pies fríos, y algunos otros más, en su manta.

56661Libros
Libros

Por qué vale la pena

Porque las ilustraciones son simplemente hermosas, llenas de color y poesía. Además la historia servirá como refuerzo para enseñar el valor de la solidaridad a los chiquitos.

Autor: Ferida Wolff y Harriet May Savitz

Ilustración: Elena Odriozola

Traducción: Martha Viviana Hernández

Editorial Norma, 2009, Col. Buenas Noches

Para primeros lectores

Para los chavitos que están trabajando en el proceso de lectoescritura (entre los 5 y 7 años) es muy importante el apoyo con lecturas placenteras. Se debe ser pacientes y respetuosos con el ritmo del peque, pues cada quien aprende de manera diferente. Para ellos son ideales las lecturas que contengan un lenguaje sencillo, acompañado de ilustraciones que describan la trama.

En esta etapa son los seres más curiosos y preguntones que hay sobre la Tierra, además les encanta explorar cosas nuevas, dibujar, recortar, pegar, armar o desarmar, así que las lecturas que proponen actividades al aire libre o los invitan a construir, hacer experimentos, dibujar o saltar, son fantásticas para ellos. Lee con ellos de forma cotidiana, no sólo porque tiene tarea y hay qué hacerlo. Aunque ellos ya empiecen a leer por sí mismos, aún les encanta que sus papás les lean, sobre todo antes de dormir, ¡aprovéchalo! Así conocerás mejor lo que siente y piensa ese pequeño que crece tan rápido, porque a través de la lectura en voz alta propiciarás el diálogo, le ayudarás a desarrollar su capacidad de atención y a incrementar el vocabulario.

Aquí te van algunas recomendaciones:


Ardilla Miedosa en la noche

De qué va

Ardilla Miedosa no quiere dormir porque teme tener pesadillas (¡claro, es Ardilla Miedosa!), así que idea una serie de actividades curiosas para evitar dormirse. Pero cuando Miedosa está desfallecida de cansancio, es inevitable dormir, así que no tendrá otro remedio que enfrentar sus temores.

56662Libros
Libros

Por qué vale la pena

La colección de Ardilla Miedosa se ha convertido en la favorita de los primeros lectores, es muy popular entre los chavitos de 5 y 8 años, pues las historias son divertidas, las ilustraciones son para reírse durante horas y ayuda a los pequeños a superar sus propios miedos.

Autor e ilustración: Mélanie Watt

Traducción: María Cristina Vargas

Editorial SM, 2009

Da clic en siguiente para ver más libros