Foro 37: chiquito e hiperactivo

Talleres, cursos, actividades, obras de teatro y conciertos.

Nadie imagina que allá al fondo, en un rincón oscuro y recóndito de la casa que alberga el Bazar Fusión, está el Foro 37. ¿Dónde carambas se esconde un foro con butacas, camerino y un salón para talleres de diversas artes?

Foro 37 es un proyecto de los hermanos Gabriel y Ana Pérez: él organiza el Festival de Cine en el Campo y siempre había querido abrir un espacio para las artes escénicas y cinematográficas; ella, habiendo estudiado historia del arte y cine, trabajaba en una posproductora y también le parecía un proyecto interesante crear un lugar para promover este tipo de cultura. 

Es una buena idea aprovechar que Fusión ya atrae a un buen número de visitantes que se pasean con calma por las tardes o los fines de semana, y muchos de ellos con niños. ¿Qué más cómodo que ir a pajarear mientras tus hijos toman alguno de los talleres que se ofrecen aquí? Y, por qué no, al final uno mismo puede ver una obra o un concierto en el foro.

Lo que más nos latió de los talleres que tienen es que vienen muy al caso con lo que a los niños de hoy les puede interesar, como el de fotografía, dirigido a niños de siete a 12 años. Liset Luna, quien lo imparte, ideó un concepto en equipo, en el cual, además de conocer la parte técnica, aprenden de forma lúdica a fotografiar, por ejemplo, el movimiento o una gota de agua.

Ana Lía Ferreira da un taller de creación literaria llamado “Otros mundos posibles”, donde trabaja a través de la imaginación de los niños, creando sus propios cuentos. Enseña animación en stop motion, bases de diseño gráfico e ilustración y fotografía para hacer iluminación, encuadre y escenografía.

Por su parte, Arte Tallerismo está conformado por dos chicas que dan estimulación al arte para niños de dos a tres años, de iniciación al arte para los de cuatro a siete años y el de creación artística a los de ocho a 12 años. Sensibilizan a los niños a través de diversas disciplinas, como pintura, teatro, cine, fotografía, danza, sesión oral de cuentacuentos… Éste último y otro taller de actuación a partir de la improvisación son modulares, por lo que no es necesario que los chiquitines se inscriban desde un inicio ni que asistan a todos las sesiones. El de actuación se imparte a niños de cinco años en adelante y para el grupo de jóvenes de 12 a 18 años se dará bilingüe, en inglés y español.

En general, los talleres tienen un costo que ronda los 1,000 pesos mensuales. Para llevar a cabo estas actividades tienen un salón con biblioteca y librería, y conexiones de computadoras para unos 5-7 alumnos, así que todo se hace en petit comité, o sea, personalizado.

Este centro de cultura también tiene un foro para cine, teatro y pequeños conciertos. Estrenaron el foro con La repugnante historia de Clotario Demoniac, de Hugo Iriart, bajo la dirección de Pablo Cueto, que se presenta como teatro guiñol para adultos, aunque es una mezcla de diferentes técnicas, como fantoche, y hasta los actores se salen de sus personajes para intervenir en la obra (para ver qué otras piezas tienen este mes, checa su página web)

En el foro hay cupo para 49 personas en butacas retráctiles, que permiten que el espacio se convierta en una sala amplia para algunos de los talleres. El costo de la entrada varía dependiendo de la pieza o el concierto, desde 100 pesos hasta 200.

Foro 37 Casa de Cultura
Londres 37, Juárez
5207 7873
contacto@foro37.org
foro37.org
Fb: /Foro37

Aquí tienes más opciones para disfrutar la ciudad con tus chilanguitos.