Descubran qué tiene el Palacio Nacional

El lugar desde donde dan 'El Grito'

Entramos por la puerta principal, la que da a la Plaza de la Constitución. Desde abajo vimos el balcón presidencial y el espacio donde la campana resuena cada 15 de septiembre.  Las puertas virreinales de la entrada nos dieron a bienvenida para entrar al Patio Central. Nos quedamos un rato sentadas en la fuente del centro, disfrutando la simetría del lugar. Este Palacio que se construyó justo encima donde Moctezuma Xocoyotzin tenía su casa de gobierno, sigue siendo un punto importante en la Historia del País.

Después nos dimos a la tarea de visitar los murales que decoran los pasillos principales del lugar. Diego Rivera fue el elegido para hacer este trabajo en 1929. Pasamos un buen rato descubriendo la Historia de México en los ojos de Rivera. La parte que más le gustó a mi hija es la reconstrucción del Mercado de Tlatelolco, pudimos ver los intercambios de semillas, los comerciantes y la comunidad que se hacía alrededor de la vendimia. Lo que me di cuenta es que en cada espacio de mural, hay un personaje pintando o mezclando tintes naturales, me pareció un guiño interesante del pintor.

78612Palacio Nacional
Palacio Nacional

Luego de pasear por los murales, bajamos de nuevo al Patio Central y pasamos a una sucursal de la librería Educal que se encuentra dentro de Palacio Nacional, tiene una selección muy amplia de libros de Historia de México y varios libros para niños del mismo tema. Nos queríamos llevar toda la tienda, pero salimos para seguir descubriendo el recinto.

A mano derecha de la tienda, está el jardín botánico, fue una grata sorpresa encontrar este lugar. Es un jardín especializado en cactáceas mexicanas, así que le da un toque más especial. Puedes sentarse y disfrutar de cactus, magueyes y nopales, mientras niñas y niños descubren cuántas especies diferentes de cactáceas tenemos en el país. Mi hija se paseó por todas partes descubriendo las formas de cada planta. Un lugar bastante agradable para pasar la tarde.

78611Palacio Nacional
Palacio Nacional

Después de un rato con los cactus, salimos de Palacio Nacional por la calle de Moneda, tomamos un bicitaxi que nos llevó a la calle de Isabel la Católica. Saliendo de ver las obras de Diego Rivera, nos dieron ganas de comer mexicano, así que llegamos a la Plaza Downtown y entramos al restaurante Azul Histórico del chef Ricardo Muñoz Zurita. Si se te antoja un tequila o un mezcal, te lo sirven en un jícara que le da una frescura muy particular. Te recomiendo los buñuelos de pato con mole oaxaqueño, son la especialidad del chef. Para los niños, unas quesadillas al comal, acompañadas de agua de horchata es una buena opción. Disfruta la decoración de los platillos y el ambiente del lugar. 

Palacio Nacional
Plaza de la Constitución S/N
Centro Histórico
Horario: Lun a vie 9:00 a 19:00hrs. 
Sáb 09:00 a 18:00 hrs.
Dom 10:00 a 15:00 hrs. 
Entrada libre.

Azul Histórico
Isabel la Católica 30, Centro 
tels 5510 1316/ 5521 3295
lun a sáb 9:00 a 23:30 hrs.
Dom 9:00 a 18:00 hrs.
(Servicio hasta 22:30)