Descubran el Museo de Arte Popular

Un paseo por el Centro, lleno de arte y rica comida

Foto: MAP

El Museo de Arte Popular es una buena opción para salir con los peques. En este lugar hay color por todos lados, lo cual lo hace más llamativo alrededor del edificio blanco que abrió en 2006 y alberga una colección de las artesanías más representativas de la República Mexicana: bordados, chaquiras, trabajos en textura vegetal, ollas de barro, juguetes tradicionales, pinturas en papel amate, árboles de la vida y un salón lleno de alebrijes de diferentes tamaños, formas y animales.

A mi hija y a mí nos gusta pasear por este museo. La sala que más nos agrada es la que presenta los diferentes utensilios para la cocina: jarras de barro café decoradas con delgados trazos de pincel de diferentes colores, platos de barro negro ornamentados con diferentes surcos, vasos de  regiones que pasean entre Jalisco, la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Además de metates y mi favorito: molinillos de chocolate de diferentes tamaños para toda ocasión. La sala de juguetes tradicionales también es obligatoria para visitarla con niñas y niños: carruseles, escaleras de, camiones de madera, muñecas de trapo, muñecas de porcelana, trompos, yoyos y baleros. En fin, hay toda una feria en juguete.

Estén pendientes al subir las escaleras porque un alebrije los puede sorprender. Así es este Museo, cada rincón es una grata sorpresa.

Tienen una estrecha ínteractividad con los artesanos. Por eso organizan el concurso, desfile y exposición de los alebrijes. También hacen concurso y exposición de piñatas y papalotes. El patio principal se llena de figuras cada temporada con estas exposiciones.

Si su paseo es en fin de semana, les recomiendo los cuenta cuentos, el teatro en títeres y los talleres  de artesanías para niñas y niños. Podrán hacer alebrijes, encuadernados con papel reciclado, juguetes de cuerda, pintados en papel amate, y mucho más. Si se les antojó algún taller, les cuento que  también hay actividades para adultos.

Saliendo del MAP, les recomiendo que caminen un poco a la calle de Bolívar número 24, en la Casa Borla, donde se encuentra la primer sucursal del famoso salón Corona. Al llegar hay  una barra para comer un taco, tomar una rica bebida  y seguir el camino. Para ir con niños, vale la pena pasar al salón, sentarse y comer con calma. Para los peques hay quesadillas o tacos de bistec, para los grandes les recomiendo los tacos de pastor o de chicharrón y el coctel de camarón. Les recomiendo llegar temprano porque es muy popular y suele llenarse, sobre todo los fines de semana. 

Museo de Arte Popular
Revillagigedo 11, Centro, Cuauhtémoc
Teléfono: 5510 2201
Horarios: Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles de las 10:00 a las 21:00 horas.

Salón Corona:
Bolivar No. 24. Col, Centro
Teléfono: 55 12 90 07