Ya llevaba un tiempo que quería conocer un huerto urbano. Un día mi hija y yo caminábamos por la calle de Jalapa, en la colonia Roma; a un lado de la Biblioteca Juvenil No.4 y varios puestos de comida, encontramos una puerta enorme, era la entrada al Huerto Roma Verde. Ya me habían contado de este proyecto, pero nada se compara con vivirlo en primera persona.

Entramos al Huerto y todo el ruido de la ciudad, se quedó en pausa. Una mariposa voló frente a nosotras como señal de bienvenida y todo lo que estaba a nuestro alrededor eran plantas, vegetales y legumbres sembradas. Cada producto tiene un letrero con su nombre, mi hija conoció cómo era la hiervabuena pegada a la tierra, reconoció el olor de la menta e identificó la calabaza sembrada. Era como estar en una museo de comida natural. Nos pasamos un buen rato descubriendo la apariencia de nuestros alimentos.

En otro espacio verde, que se encuentra a un lado de la huerta, está un área para que todo público se siente a disfrutar la naturaleza. Caminando un poco más adelante encontramos los salones al aire libre donde dan clases de todo: sobre huertos urbanos, talleres artísticos para niñas y niños, lectura de poesía, etc. Ahí conocimos a Paco Ayala, arquitecto y director de Huerto Roma Verde, quien nos explicó que este proyecto es de Permacultura, que es una forma de consumo sustentable, acercándose a la naturaleza, pero también haciendo comunidad. Por eso, las actividades que hacen tienen que ver con una forma de vida sustentable en todos los aspectos, haciendo una minisociedad alrededor del huerto.

Mientras Paco nos explicaba, nos enseñó la Casa de Gatos: tienen más de 15 gatos abandonados o en situación de calle que los adoptan para cuidarlos y después encontrarles un hogar. El espacio es enorme, nos quedamos un buen rato viendo cómo jugaban entre sí.

Todo por donde caminamos en Huerto Roma Verde era construido por la comunidad, con materiales reusados y con un gran ingenio por crear. Este espacio concentra otros proyectos que vale la pena conocer, como los talleres de yoga o las actividades artísticas para niñas y niños, que mientras los chilanguitos están en su actividad, tú puedes disfrutar de comida vegetariana con los food trucks que se ponen algunos fines de semana. En este huerto siempre hay algo que hacer.

Este 29 y 30 de noviembre de 11:00-17:00 hrs como parte del Corredor Roma Condesa, la tienda de abarrotes gourmet de la chef Mónica Patiño, Delirio, ofrecerá un brunch en el huerto, y para nuestros hijos habrá talleres de siembra, yoga, arte, creación de mandalas y más.

Suena bien para un fin de semana con los peques: disfrutar de una degustación deliciosa mientras los hijos se divierten creando; todo esto alrededor de naturaleza en medio de la ciudad y pura buena vibra de la comunidad.

Más información:
Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila
frente a calle León de los Aldama
https://huertoromaverde.org/
Facebook: huertoromaverde