Chefs contra la obesidad

Mikel Alonso nos habla de SaludARTE

VÍA@Gynna_H
Getty Images

Los niños mexicanos de preescolar, primaria y secundaria enfrentan dos problemáticas actualmente: bajos índices en materia educativa y mala alimentación. Por ello se creó “SaludARTE”, que además de promover el respeto a la diversidad y los valores cívicos entre los estudiantes, les brindará una formación en artes, nutrición y actividad física.

Este programa también responde a la necesidad de reducir los índices de obesidad infantil, recordemos que México ocupa el primer lugar en el mundo en este tema. Por ello, SaludARTE ofrecerá desayunos atractivos y nutritivos en las escuelas, se eliminará la comida chatarra de las cooperativas y a los alumnos se les enseñará la importancia de una nutrición adecuada.

El programa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) será coordinado por la Secretaría de Salud del DF, la cual contactó al Colectivo Mexicano de Cocina integrado por Mikel Alonso, Alicia Gironella, Arturo Fernández, Daniel Ovadía, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Jorge Vallejo, José Ramón Castillo, Mónica Patiño, entre otros chefs, para que diseñen los menús saludables que, en esta primera etapa, se distribuirán, en 100 escuelas de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. 

Comida sana, corazón y estómago feliz

En entrevista con Chilango, Mikel Alonso, chef del restaurante Biko, nos dio detalles sobre este proyecto. “Son recetas trabajadas desde varios puntos, el GDF junto a varios gremios (cocineros, nutriólogos, sociólogos, psiquiatras y genetistas), para que realmente se impulse una alimentación sana pero de forma coherente”.

Nos contó que a los chefs les enviarán la metodología para el diseño de los menús, los cuales tienen el objetivo de que “los niños coman sano, tengan energía y sean felices”. Además, añadió que como parte de esta labor, se tiene pensado que la entrega de los alimentos sea de una forma elegante y es por eso que se utilizarán charolas como las que usan en los aviones para que la comida llegue caliente a los comedores escolares.

Aunado a esto, los alumnos recibirán cursos y talleres, y diversos nutriólogos hablarán con los padres de familia para que en casa también se le dé continuidad a esta forma de alimentación.

“Lo ideal sería que esto fuera permanente y que el GDF permeara al Gobierno Federal para que se haga a nivel de todos los estados”.

Finalmente, Mikel Alonso resaltó la importancia de que este tipo de iniciativas amplíen con más chefs. Una buena idea sería “hacer un libro con las diferentes recetas que se vayan creando, se regale y sirva como base para que la gente las prepare en casa”.