Aprendan juntos sobre la arquitectura del DF

Vean con otros ojos los edificios de Chilangolandia

Cortesía

El Palacio de Cultura Banamex, mejor conocido como Antiguo Palacio de Iturbide, es un espacio de exhibición donde siempre se busca involucrar a los niños.

Todos los fines de semana, a las 12:30 hrs., hay actividades gratuitas para toda la familia que incluyen una visita guiada y un taller de creación plástica. El objetivo es que los chilanguitos observen las piezas, las contextualicen y luego trasladen aquello que aprendieron en una obra creada por ellos en los talleres del museo.

Si hoy visitamos el Palacio observaremos la exposición Arquitectura en México 1900-2010, donde vamos a entender el desarrollo de la arquitectura en el país, así como su vínculo con las artes y el diseño, a través de maquetas, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas y objetos.

En las visitas guiadas enfocadas en la familia se trata de involucrar lo más posible a los niños; es decir, no vamos a encontrarnos con una explicación aburrida, sino con un recorrido mediado interactivo donde los chilanguitos y ustedes van a participar haciendo interpretaciones propias, observando y preguntando.

Aquí se trata de que nadie salga aburrido. Después de la visita sigue el taller, donde los adultos también son invitados a participar. Éste un proceso creativo que busca dejar volar la imaginación y aplicar algunas de las ideas o conceptos de la exposición a una expresión plástica.

Lo padre de Arquitectura en México… es que muchas de las construcciones y edificios que se muestran son icónicos de la ciudad, por ejemplo la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, Ciudad Universitaria, las torres de Satélite y la Biblioteca Vasconcelos, lo cual nos da la oportunidad de observar de forma distinta aquello que vemos cotidianamente pues entendemos por qué y cómo fue construido.

Basta con salir del museo y caminar por el Centro para encontrarnos cara a cara con algunos de los edificios que se muestran. Creo que a través de esta muestra se puede valorar de forma distinta el paisaje chilango, y siempre es mejor vivir en un lugar cuya historia entendemos y valoramos.

A pesar de que las exposiciones del Palacio de Cultura Banamex van cambiando (tienen aproximadamente dos por año), siempre hay actividades gratuitas para toda la familia los fines de semana. Es buen plan visitar el Centro, así que la próxima vez que vayan aprovechen para darse una vuelta por este museo.

 

Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide)

Hasta junio de 2014 

Madero 17, Centro

Horario: 12:30 hrs.

Entrada libre

Sitio: fomentoculturalbanamex.org

Teléfono: 5512260233

Twitter: @FomentoCulturAC

Facebook: Fomento Cultural A.C