A la víbora, víbora, de la mar…

Animales exóticos

Getty Images

Es importante despertar la curiosidad de los niños, ¿por qué no hacerlo al mismo tiempo que se les fomenta el respeto por los seres vivos? Una excelente y divertida opción para que chicos y grandes aprendan más sobre serpientes, largartos, tortugas y mucho más son los herpentarios.

Además, un buen pretexto es que México es el segundo país a nivel mundial con mayor diversidad en reptiles.

Aquí nuestra recomendaciones para acercarte a estas maravillosas criaturas.


Herpentario de Chapultepec

Preocupados por la conservación de especies (casi todos los animales han nacido en cautiverio) y con el objetivo de invitar a los chilangos y foráneos a conocer la increíble biodiversidad de nuestro país, aquí encontrarás una exposición permanente con gran variedad de anfibios, lagartos, serpientes y tortugas.

No te pierdas alguna de las exposiciones que presentan, todas relacionadas con la naturaleza, la ciencia y los misterios  que guardan estas especies.

1a Sección del Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, 5286 1738.


Reptilia, Herpentario de San Juan de Aragón

Para los que viven en el oriente de la ciudad, dentro del Zoológico de San Juan de Aragón hay un herpentario que tiene gran variedad de anfibios, arácnidos, cocodrilos, lagartos, serpientes y tortugas.

Aquí encontrarás una gran probadita de la fauna mexicana, pero también especies exóticas de otros países como la tarántula rosada chilena y la cobra albina de la India.

Av. José Loreto Favela s/n, San Juan de Aragón, www.prozoo.com/espanol/aragon.


Herpetario Reptilium del Zoológico de Zacango

Cuanta con más de 1200 ejemplares de reptiles, anfibios y arácnidos de todo el mundo.

El herpetario se encuentra dividido en tres secciones:

  1. La herpetofauna (resptiles y anfibios) mexicana. No dejes de ver la colección de víboras de cascabel y otros reptiles venenosos.
  2. Reptiles de Asia, Australia  y África, destacando de esta última algunas de las serpientes más venenosas del mundo.
  3. La sección de las serpientes gigantes con pitones y anacondas de más de cinco metros.

Por si fuera poco, este lugar está acreditado por la SEMARNAT para la exhibición, rescate y mantenimiento de la herpetofauna nacional y es el Centro Mexicano de la Cascabel A.C., el cual se dedica a la conservación de los reptiles venenosos.

Carretera Metepec-Zacango Km. 7, Municipio de Calimaya, Estado de México, www.zoologicozacango.com.


Serpentario de Six Flags

El parque cuenta con un Programa Educativo que busca respaldar lo que los niños aprenden en la escuela sin olvidar la diversión.

Dentro de sus instalaciones y en un ambiente seguro, padre e hijo conocerán más acerca de los reptiles, su biología, su medio ambiente y su importancia dentro de los ecosistemas para la conservación del planeta.

Carretera Picacho al Ajusco Km. 1.5  Heroes de Padierna, Tlalpan. www.sixflags.com.mx.