5 libros para leer en vacaciones este invierno

A darle vuelo a la imaginación

Especial

Para estos días fríos, en los que uno quiere quedarse empijamado en casa, o meterse a algún lugar calientito para tomar chocolate o café, les tenemos 5 libros que seguro van a disfrutar leyendo junto con sus chilanguitos.

El Perro de Oventic

Del guacarroquer, Armando Vega-Gil es, definitivamente uno de los favoritos del año. Sobre todo porque aborda un tema que muchas veces no tocamos con los niños: la muerte, y en realidad es un tema cercanísimo a ellos, lo ven a la tele, se les muere la mascota, un tío…qué se yo. La forma en la que el autor explica este inevitable acontecimiento es a través de la perspectiva de los niños de una comunidad Tzotzil, en los Altos de Chiapas, la cual es una forma muy bella de entender la muerte, pues en su imaginario ésta es un proceso más que nos llevará a fundirnos con el resto del universo.

Editorial: Alfaguara Infantil

Año: 2013

 Una noche de catarro y pesadillas

También de Armando Vega-Gil, e ilustrado por Trino, es el favorito de mis sobrinitos que estaban fascinados con dos cosas: que hubiera ilustraciones de mocos verdes y aguados, y que la historia tratara de dos hermanos y el amor que puede existir entre ellos. Como me dijeron en alguna conversación: “es increíble que este autor pueda tomar un tema tan cotidiano como la gripe para crear historias de apariencia simple pero muy bellas y profundas.”

Nostra Ediciones

Año:2013

 “Max Ernst: El hombre pájaro”

Es un libro que nos lleva a dar un paseo por la vida de este artista asociado al dadaísmo y surrealismo. Las ilustraciones son verdaderamente bellas y logran sumergirnos en la mente fantástica de este personaje. Hay algunas partes que como adulto aficionado al arte emocionan, entre éstas las páginas dedicadas a contar la relación y luego ruptura con Leonora Carrington.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 2013

“Formas que aparecen”

De la artista Magali Lara es un libro que requiere de la participación activa del lector y es que a través de éste los chilanguitos (y ustedes) son invitados a mirar e interpretar las formas abstractas que se nos aparecen mientras vamos cambiando de página. Toda una obra de arte hecha libro.

 Textofilia Ediciones

Año. 2013

 “Los Insectos Invisibles”

Escrito por Emiliano Monge e ilustrado por Adrián Pérez Acosta aborda el tema de la depresión infantil. El personaje principal está sumido en la total weba y apatía hasta que se ve en una situación negativa y es justo ahí donde reacciona y se vuelca hacia el camino del esfuerzo y el trabajo. Un libro con un mensaje muy positivo, definitivamente.

Editorial Sexto Piso

Año: 2013

 Acuérdense que si no quieren quedarse en casa, con todo y este tremendo frío invernal, pueden optar por ir a leer a los espacios infantiles de las librerías como: La Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, Condesa) donde encuentran una sección para niños y una cafetería con un menú rico, la Librería Octavio Paz (Miguel Ángel de Quevedo 115) y las librerías del Péndulo. Si se sienten muy aventureros y quieren enfrentarse al clima, los jardines de la Fonoteca Nacional ( Francisco Sosa 383, Coyoacán) son ideales para la lectura.