¡Ya hay chiles en nogada!

Te decimos dónde encontrar los más sabrosos

VÍA@Gynna_H
Chilango

Ya llego la temporada de chiles en nogada, y como es tradición, aquí en Chilango te recomendamos los mejores lugares para probarlos. Checa la lista de los lugares que se apegan a la receta tradicional y otros que le dan un toque de innovación y ofrecen su propia versión de este platillo que anticipa la llegada de las fiestas patrias.

Los tradicionales

El Cardenal

Es uno de los restaurantes de la ciudad que se encarga de rescatar la cocina tradicional mexicana con platillos preparados a la “antigüita”. Goza de fama, gracias a que varios políticos eligen sus mesas para cerrar negociaciones, sin embargo su ambiente para nada es pretencioso, más bien es semiformal y muy agradable. Aquí el chile lo rellenan con picadillo que preparan con carne de res, durazno, manzana, plátano, jitomate, cebolla y especias. y finalmente lo cubren con suficiente nogada –dulce, espesa y aún con trocitos de nuez–, granada y perejil.

El Cardenal
Palma 23, Centro
5521 8815
Precio: $250

Nicos

Los chiles de este lugar son grandes, así que si no eres de los que comen mucho pero no te quieres perder la oportunidad de probar el plato de temporada, pídelo para compartir. El relleno consiste en carne molida y frutos secos. La manzana panochera, la pera y la nuez las traen de Puebla; y el acitrón lo sustituyen con xoconostle deshidratado. El proceso de hacer la nogada es 100 por ciento artesanal: primero esterilizan la nuez de castilla en leche hirviendo, después la pelan manualmente y finalmente la muelen con queso de cabra y una pizca de azúcar.

Nicos
Cuitláhuac 3102, Clavería
5341 6574
Precio: $250

La Poblanita de Tacubaya

En este sitio de antojitos tradicionales puedes encontrar un chile relleno que no sólo es preparado de la manera tradicional y con sabores vibrantes, sino que también lo puedes compartir ya que pesan casi un kilo. Lo ofrecen bañado en nogada –ligeramente dulce y ultra espesita por la crema que utilizan– y con un relleno en el que se percibe una mayor cantidad de carne que de fruta. que apenas es contenido por el chile picosito y dulce. Ideal si tienes antojo y mucha hambre.

La Poblanita de Tacubaya
Luis G, Vieyra 12, San Miguel Chapultepec
2614 3314
Precio: $195

Hostería Santo Domingo

Este es uno de los restaurantes más antiguos del DF. Dentro de su mobiliario tienen un piano que tocó Agustín Lara, murales de la vida antigua de la ciudad, una talavera, papel picado colgando del techo, un vitral y autógrafos de celebridades de hace décadas. Es conocido como “La Catedral del Chile en Nogada” pues desde 1860 ofrecen este platillo y no solo lo preparan de julio a septiembre, sino los 365 días del año. Cada chile pesa entre 500 y 600 gramos, es un plato con mucho sabor gracias a la gran variedad de frutas que le añaden, entre ellas los duraznos y las peras; además de piñones perfumados y acitrón.

Hostería Santo Domingo
Belisario Domínguez 72, Centro
5526 5276
Precio: $205

Los Contemporáneos

Angelopolitano

La carta de este restaurante especializado en la gastronomía poblana es una mezcla de cocina tradicional con técnicas innovadoras del chef Gerardo Quezadas. Acá encuentras platillos típicos como el mole, pero que con el toque personal del chef resultan preparaciones como el mole de higo, de chabacano, de jamaica o de zarzamora. Lo mismo pasa con el chile en nogada, pues tienen el que preparan con la receta de las monjas clarisas y el que es ideal para los que les gusta probar cosas diferentes: con carne de cordero y nogada preparada con nueces de macadamia.

Angelopolitano
Puebla 371, Roma Norte
6391 2121
Precio: $220

Fonda El Refugio

Este lugar es ideal si en tu familia o grupo de amigos hay carnívoros, vegetarianos y veganos. Aquí le dan oportunidad a todos de probar este platillo típico de la cocina mexicana y se adaptan a sus dietas. El tradicional lleva el relleno de picadillo y frutas; el vegetarino y vegano están rellenos con pera, manzana, portobello, seta, plátano, almendra, nuez y piñón rosa, sin embargo, el vegetariano solo es bañado con granada y no lleva nogada; la salsita del vegano la preparan con nuez de castilla, azúcar y leche de arroz.

Fonda El Refugio
Liverpool 166, Juárez
5525 8128
Precio: $280

Yug

Como cada año, este espacio se encarga de preparar tradicionales chiles en nogada pero con la diferencia de que son 100 por ciento vegetarianos. Eso sí, el sabor y consistencia del plato no se pierden. De agosto a octubre, los cocineros del lugar elaboran el platillo con soya, además de integrar otros ingredientes, como frutas y la nuez de Castilla. El chile se sirve sin capear y  se acompaña con una sopa o crema y postre.

Yug
Varsovia 3-b, Juárez
5533 3296
Precio: $80

¿Cuál vas a probar?