¿Ya conoces los doriesquites y los tostiesquites?

Cuando Doña Chilo puso su puesto en el año de 1987 en el Mercado de Jamaica, la gente comenzó a llamarla cariñosamente “La Güera”.  En aquellos tiempos vendía únicamente elotes asados, hervidos y esquites fritos. Casi treinta años después, su hija Icela Sánchez  tomó la estafeta. Por su parecido físico también le llaman “La Güera”, aunque ahora el negocio tenga una oferta de productos bastante más amplia.

Icela Sánchez

“No es el único lugar donde hay tostiesquites o doriesquites. La diferencia con los que venden en otros lugares es que allá los hacen con elote de lata, todos fríos. Los míos son elotes del día, son esquites de a de veras. Se podrán parecer a los que hacen en otros lados, pero si los pruebas, definitivamente no es lo mismo”.

pan de elote

Gran parte del éxito de este lugar además de la frescura y la buena onda de sus propietarios, son los productos que difícilmente encontrarías en otro lado, como el flan de elote o la gelatina de elote.

“De los postres que tenemos lo que más se me vende es el pan de elote y de ahí ya lo demás, como las tartas de zarzamora o los cubiletes de queso. Antes se los comprábamos a proveedores, pero ahora los hacemos nosotros mismos, así aseguramos la calidad y la frescura”.

gelatinas

Si para ti los tostiesquites o doriesquites son too much, también vende los esquites solos, además de elotes fritos y asados. “Estos elotes no son como los comprarías en otro lado. Estos son elotes de maíz pozolero o cacahuazintle, el grano es más grande y dulce. Es elote fresco de temporada, lo que te venden en otros lados es elote tipo Morelos”.

empapelados

Otro de los productos estrella son sus famosos “empapelados”, preparados con esquites hervidos en papel aluminio a las brasas, con rajas, champiñones, mayonesa, queso Oaxaca y un ingrediente secreto al que le atribuyen su éxito. “Otros nos quisieron copiar la receta, pero nunca les salieron como a nosotros y mejor los dejaron de hacer”.

La Güera, segunda generación

Si quieres probar sus doriesquites, tostiesquites, los empapelados o sus deliciosos postres hechos a base de elote, sólo tienes que ir al Mercado de Jamaica. El local es el 113, en la puerta 3, que está entre Guillermo Prieto y Congreso de la Unión.  La Güera —o alguien de su familia— te atenderá,  su horario es de 8 de la mañana las 11 de la noche.

¿Le entras o te haces de la boca chiquita?

También lee:

Las zonas más inseguras de la CDMX

Asesinan a integrante de La Voz México

Murió hombre que cayó en vías del Metro Viveros