La Esquitería: delicias muy mexicanas

¿Esquites con tocino y queso derretido? ¡Sí!

VÍA@ssashiss
Sasha Gamboa

La idea de este local surgió por una sola razón “el amor al esquite”. Eso nos cuenta Yolotl González, creadora de La Esquitería.

La Esquitería

Yolotl es mercadóloga de profesión y como varios de nosotros empezó siendo toda una Godínez de cubículo. Trabajó para empresas transnacionales hasta que un buen día decidió independizarse y emprender un negocio en donde los protagonistas fueran los esquites. 

Ahora que tiene su negocio, desgrana hasta 200 elotes diarios para tener preparar entre 50 y 60 platos de esquites.

La preparación de las variedades de la esquitería es artesanal. Aquí las mezclas tienen relación con platillos emblemáticos de algún estado de la República. Un ejemplo clarísimo son los Jalisciences, granitos de maíz con carne en su jugo; frijoles sazonados con tocino, bañados en salsa de cilantro, cebollita y rábanos. Y es que detrás de esta variedad hay toda una historia…

Todo comenzó en Guadalajara

La primera Esquitería abrió en Jalisco pero cerró al poco tiempo porque los clientes no eran muy “esquiteros”. Yolotl nos cuenta que allá a los esquites se les conoce como “elote en vaso” y sólo van hervidos.

Al regresar a la Ciudad de México, esta mujer emprendedora decidió crear nueve variedades de esquites. Entre ellos están los Norteños, carne molida, tocino y chile de árbol, los Chilangos, granos de maíz, rajas, tortilla frita, chiles cuaresmeños desflemados, limón y queso panela y los favoritos de los clientes: “Los Oaxaqueños”: champiñones, epazote, rajas y queso Oaxaca gratinado. 

En cada plato de barro los elotes son de diferentes regiones de México, dependiendo de la temporada. Los que nosotros probamos eran de Piedras Negras, Veracruz. La próxima semana serán de Sonora y así sucesivamente, ya que ahorita en esos estados hace calor a diferencia de otros como Hidalgo y Puebla en donde el elote se da en otras fechas. 

(Nos urge que sea el trimestre julio-septiembre para probarlos con maíz cacahuazintle)

Y no sólo hay esquites…

Algo que no te puedes perder si visitas La Esquitería es el pay de queso. No contiene harina y va perfecto con una tacita de café de olla.

Si no eres fan de los esquites pero te gustan los elotes, la opción son “Los Minis”, elotitos tiernos con mantequilla, mayonesa, un toquecito de parmesano y chile piquín al gusto. 

Para acompañar los esquites hay aguas de sabor con infusiones. Nos tocó echarnos un vasito de té de limón con sandía. Pero nos contaron que la de limón con menta es riquísima. 

El 9 de febrero es el aniversario del local. Habrán tamales oaxaqueños, palomitas gourmet y muchas sorpresas más. Vale la pena que te des una vuelta. 

Esquites para tus fiestas

El equipo de La Esquitería ya ha estado en bodas y tornafiestas. Un evento que recuerdan mucho fue una boda en la que la novia era vegetariana y pidió unos esquites con espárragos al mojo de ajo. 
*El pedido mínimo para eventos son 50 esquites. 

La Esquitería
Oriente 102 #1617, Tlacotal, Ramos Millán
5534884281
laesquiteria.com.mx 

¿Se te antojaron?

También te recomendamos:
Nuevos restaurantes para 2016
¡Manjares hasta el tuétano!
¿Ya conoces Pixza?