Abre bien lo ojos y abre bien la boca que en Monterrey se cocina con sustancia, cantidad y propuesta. Hay suficientes razones emplatadas para que lo elijas a esta ciudad como tu próximo destino gastronómico. Es más, tan viva se ha puesto la cosa que un colectivo de cocineros de la región organizó el primer encuentro internacional, Foro Paralelo, donde descubrimos estas recomendaciones.

Lo nuevo
Una de las nuevas propuestas de esta ciudad es Romero y Azahar, un restaurante montado para que te tomes un trago (ojo al mezcal) y compartas alguno de sus platos botaneros. ¿Ejemplos? Van tres, en orden de preferencia: tacos de tuétano frito con tortilla de barbacoa (gracias Alfredo Villanueva por juntar estos elementos en una oración), un asado con pork belly, chamorro y costila -¡arriba el cerdo!- o el caldillo de carne seca. No tienen pierde.

Lo clásico
Dante Ferrero es un cocinero argentino que se halló en Monterrey y se quedó ahí para fortuna de sus comensales. De su cocina,en los restaurantes Neuquén, salen platos llanos, de mucho sabor como las empanadas de cabrito, una hamburguesa con un huevo frito o carnes añejadas (el orgullo de la casa). ¿Te lo vas a perder?

Si tu antojo te lleva por rumbos más cantineros ve a La Nacional. Ahí te vas a encontrar varias opciones para taquear. Entre ellas: el chicharrón de Rib eye (con mucho guacamole), tuétanos y barbacoa.

Lo moderno
Guillermo González Beristain es la cabeza de un grupo restaurantero con varios conceptos. ¿quieres una cantina? Ve a La Félix, ¿cocina contemporánea? la opción es Pangea ¿un plato francés? Bistro Bardot te espera.

Lo postres
Ya los encuentras en el DF (en el Mercado Roma, por ejemplo) pero su boutique y hogar está en Monterrey. Ellos son los macarons (muy franceses, a la mexicana) de Theurel & Thomas.

Cómo llegar
Volando: hay varias aerolíneas (y horarios) para este trayecto, así que elige con tranquilidad, incluso buscándole puedes encontrar buenas ofertas. También está el camioncito pero son muchas horas.

¿Te lanzas pa’l norte?