¡Viva México, chilangos!

Lugares para festejar el 15 de septiembre

Archivo GEE

Si en septiembre te sale el espíritu nacional, checa esta lista de lugares que organizarán una “noche mexicana” en donde los gritos patrióticos, caras pintadas, aplausos, comida en exceso, tequila, mezcal… Serán algo normal.

Estos seis lugares se pintan de verde, blanco y rojo para celebrar los 204 años de la Independencia Mexicana.

Arroyo

El Restaurante Arroyo se lucirá este 15 de septiembre con su “gran noche mexicana”, una fiesta con estilo pueblerino.

El boleto incluye antojitos mexicanos a tu elección que pueden ser: quesadillas, sopes, tlacoyos, tostadas de pata, pambazos, pozole, tacos de suadero, carnitas, mixiotes, chiles en nogada y su tradicional barbacoa. El paquete para la gran noche incluye dos bebidas de cortesía que pueden ser cerveza, tequila, margarita, aguas frescas (jamaica, horchata y tamarindo), refrescos, agua embotellada o pulques curados.

El ambiente se pondrá muy mexicano con  grupos musicales estilo jarocho, norteño y marimba. Además, habrá juegos de azar (canicas, dardos con globos, lotería, toro mecánico para niños y para adultos, manualidades e inflables) en el salón José Alfredo. Los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo folklórico que comenzará a las 22:00 horas en la plaza de toros con música en vivo y más de 50 artistas en escena. Ahí mismo se dará el grito de independencia que se transmitirá en vivo desde Palacio Nacional. El bailongo comenzará al término del grito, con el grupo de música versátil que tocará en el salón principal.

El boleto tiene un costo por persona de $770 niños (de 5 a 12 años) y $1655 para adulto, ya incluye boleto de estacionamiento y servicio. Lo único que tendrá costo adicional son las bebidas alcohólicas que quieras tomar después de las de cortesía. Los boletos están a la venta directamente en el restaurante o con un costo adicional en Ticket Master.

Restaurante Arroyo
Insurgentes Sur 4003, Tlalpan Centro
5573 4344

La Coyoacana

No por nada esta cantina está entre las consentidas de los chilangos. Para el 15 de septiembre harán su ya famosa noche mexicana. A la cuál podrás asistir reservando con $100 por persona directamente en la cantina. La reservación incluye una cerveza y botana mixta.

El servicio de alimentos será a la carta, que es precisamente de comida tradicional mexicana. Escoge lo que más se te antoje del menú, hay molcajetes de arrachera, tacos, chicharrón en salsa verde, chamorros, tortas. Pide un tarro de cerveza y ponte uno de esos bigotes de utilería para tomarte una selfie muy patriota. Se hace buen ambiente porque hay mariachi.

Si a lo que vas es a sacar todo el aire de los pulmones durante el grito elige una mesa en la terraza, nuestro rincón favorito del lugar. 

La Coyoacana
Higuera 14, Villa Coyoacán
5658 5337

Don Garcés

Uno de los personajes más emblemáticos de la televisión mexicana es Mauricio Garcés. Para que des el grito en un lugar kitsch,  hecho en torno a la figura del personaje, puedes celebrar en Don Garcés. El lugar es todo un homenaje al actor y a su papel de seductor, maduro y sofisticado (con derechos reservados del personaje y toda la cosa).

Este 15 de septiembre habrá mariachi en vivo y decoración patria (además de los detalles nacionales como los manteles de jerga que ya tiene el restaurante). Puedes pedir algún antojito mexicano de su carta: flautas ahogadas, tostadas, tacos, pozole o aprovechar alguno de los paquetes que armaron para su noche mexicana:

Paquete Gritón $799

– 2 platos de pozole
– Plato botanero (3 sopes y 3 tlacoyos) 
– Botella participante (José Cuervo especial, Bacardi Blanco, Smirnoff, Matusalem platino)

Paquete Don Garcés $999

2 platos de pozole  
Plato botanero (3 sopes y 3 tlacoyos)
B
otella participante (José Cuervo tradicional, Matusalem Clásico, Etiqueta Roja)

Paquete las traigo muertas $1,110

– 2 platos de pozole 
– Tacos ahogados por persona
– Botella participante (José Cuervo tradicional, Matusalem Clásico, Etiqueta Roja)

Estará abierto desde las 14:00 hrs. y cerrarán a las 3:00 hrs. del día siguiente. Es necesario reservar por lo menos un día antes para que no te quedes sin mesa. Y lo mejor… Shot de mezcla don Garcés gratis, toda la noche.

Don Garcés
Pennsylvania 266, Nápoles
1107 6904

Hacienda Los Morales

Como cada año, Hacienda Los Morales organizará la típica noche mexicana con dos opciones a escoger: verbena con barra libre tendrá un costo de $1,300 por persona y el consumo del menú en el restaurante sin bebidas será de $1,100 por persona.

Sin embargo, también puedes elegir ponerte en mood oaxaqueño pues durante septiembre este lugar está presentando el festival “La Sazón de Oaxaca”: una muestra realizada por los chefs José Manuel Martínez y Olga Scherenberg, del restaurante “La Casa de la Abuela”.

Dentro de los platillos que podrás probar están: tamalitos como el de frijol negro con hierba santa, moles (negro con pechuga de pollo, almendrado con pechuga de pavo y el coloradito), tlayudas, enmoladas, pozole mixteco y por supuesto, postres típicos como la nieve de leche quemada con jiotilla y bigotes con miel de canela.

Hacienda Los Morales
Vázquez de Mella 525, Del Bosque
5283 3054

Fonda Mexicana

Este 15 de septiembre todas las sucursales de Fonda Mexicana organizarán una noche mexicana ambientada como kermés en la que ofrecerán platillos típicos música en vivo y diversas actividades. A partir de las 20:00 horas, Fonda Mexicana dará inicio a la fiesta patria con un buffet que estará montado en diversos puestos: antojitos como sopecitos, chalupas mixtas, gorditas de chicharrón, alambres, chiles en nogada y las famosas quesadillas surtidas de la esquina. Sin olvidar los típicos elotes y esquites preparados con mayonesa, queso y un toque de chile piquín. La parte dulce no puede faltar, de ahí que la oferta de postres sea variada con una extensa canasta de dulces mexicanos. Para beber tendrán aguas de horchata, jamaica, tamarindo y limón.

Sucursal Polanco
Homero 1910, Polanco
5557 6144

Sucursal San Jerónimo
San Jerónimo 775, San Jerónimo Lídice
5683 0730

Sucursal Lindavista
Montevideo 279, Lindavista
5586 8031

Sucursal Satélite
Circuito Centro 2251 int.R, Ciudad Satélite
5572 7308

Les Moustaches

Aunque es un clásico de comida francesa en el DF. En septiembre este espacio adopta el espíritu patrio con su Festival de Comida Mexicana que incluye platillos como la pechuga de guajolote con pipián negro con arroz a la mexicana, amaranto y puré de plátano macho, el filete de res relleno de huitlacoche en salsa de chile mulato con queso oaxaca y penacho de tortilla o el chile en nogada con relleno de carne, granada, nuez y perejil. El chef Rafael Bautista es un enamorado de la gastronomía mexicana y la elaboración del menú especial utiliza sabores, texturas y técnicas tradicionales.

Les Moustaches
Río Sena 88, Cuauhtémoc
5533 3390

¿En dónde te vas a lanzar a dar el grito?