Vinos tintos y suaves

Especial

Cuandose trata de vinos tintos, la uva Merlot es una de las favoritas a nivelmundial (sólo después del Cabernet Sauvignon). Se puede decir que estauva es una variedad más ‘fácil’ que el Cabernet, es por esto que muchasveces se utiliza para mezclar y ‘suavizar’ un vino.

Losvinos varietales, o con base en esta variedad, generalmente seránfrutales, con aromas y sabores de moras, bayas y  ciruela negra, cuerpomedio, suaves en la garganta y con un final que puede llegar a ser‘chocolatoso’.

Porestas características, generalmente los vinos de uva Merlot son muchomás amigables para el consumidor que otros vinos tintos… son vinosfáciles de tomar y que quedan muy bien con una gran variedad dealimentos.

Dependiendodel Merlot, este puede ser maridado con mariscos (callo de hachaenvuelto en jamón serrano), con algunas ensaladas, un buen salmón a laparrilla, algunas pastas y por supuesto con cortes de carne.

Comosiempre, Francia es el principal productor y país natal de esta uva, dehecho, es la uva que más se cosecha en aquel país, pero es una uva quese produce prácticamente en todos lados. En México, California yAustralia podemos encontrar muy buen Merlot.

EnMéxico, hay muy buena oferta de varietales de Merlot, así como muchasmezclas con otras uvas para producir vinos al estilo de Burdéos. Encasi todas las bodegas que hacen vino en México se usa la uva Merlot deuna u otra manera, y por lo mismo podremos encontrar merlots mexicanosdesde muy baratos o de batalla, hasta vinos premium en rangos de losmil pesos. Además, algunos de estos vinos har recibido diferentespremios no sólo en territorio nacional, sino también en prestigiosascompetencias a nivel mundial.

Entonces,no hay pretexto para no entrarle al Merlot mexicano, de hecho laNavidad es muy buena epoca para el Merlot que queda bien con el pavopor ejemplo, y por eso aca te dejamos dos buenas opciones:

Bodegas Santo Tomás, 2008 ST Merlot, Ensenada Baja California

Unvino ideal para una buena carne asada en un domingo. Color púrpura conreflejos violeta, es obscuro pero con un brillo que lo hace atractivoen la copa. Aromas de fruta roja, ciruela y moras con algo de especiasal fondo. Al probarlo resulta muy fácil de tomar; tal vez podríaantojarse un poco más de cuerpo o permanencia aunque por $110 pesos esun digno representante del Merlot mexicano.


2006 Casa Madero Merlot, Valle de Parras Coahuila

Unvino de color rojo rubí, obscuro, profundo. Aromas de ciruela negra,moras maduras, tierra húmeda y eucalipto. Al fondo se siente algo debarrica con notas de vainilla y tabaco. No es para nada un vino aguado(un defecto común con algunos merlots), tiene sabores frutales muymarcados, buena acidez, cuerpo y final medio. Pruébalo con un buencorte argentino, chimichurri, chile toreado, etc…

No olvides seguirnos en buenavida  y @buenavidamx

Felices Fiestas!