Cuandola gente piensa en vinos de Nueva Zelanda uno de los primeros nombres que viene a la mente es Kim Crawford. La casa Kim Crawford Wines se fundó en 1997 y luego de empezar a posicionarse en su país con vinos de calidad en sus primerar producciones, una serie de alianzas comerciales con los socios adecuados lo llevaron a entrar de lleno al mercado de Estados Unidos. Hoy en día el negocio familiar que arrancaron Kim y Erica produce uno de los Sauvignon Blanc neozelandeses más conocidos fuera de su región de origen.

Porotro lado Crauford Wine Company se originó en Napa Valley por ahí del año 2000, a manos de Marilyn Crawford, una descendiente de escoceses quedecidió cambiar la "w" de su apellido por una sencilla "u". Si bien losvinos de Crauford no son de los más conocidos o premiados de Napa Valley, han logrado ganar adeptos gracias a características "fuertes" o "dominantes" que expresan sus vinos, haciendo alusión a la sangre escocesa de la casa. Y sí, sus vinos son fuertes, potentes, como un vinoque William Wallace podría degustar después de una matanza en los Highlands.

Doscasas que fuera del nombre (de origen) pareciera que no comparten absolutamente nada… de diferentes regiones y con estilos completamente distintos convergen en cosas muy importantes que podrían empezar a versemás seguido en regiones como México que están en pleno proceso de desarrollo dentro de lo que a vino se refiere.

TantoCrauford como Crawford son casas muy jóvenes, que arrancaron como proyectos meramente familiares que buscaban satisfacer la necesidad de sus fundadores… y no la necesidad económica, sino la de dedicarse a vivir su pasión por esta mítica bebida. Las dos casas lograron con buenamateria prima y mucho esfuerzo (no tanto dinero) generar vinos de calidad en relativamente poco tiempo; y ahora, una de las casas con sólo14 años de edad es mundialmente conocida, mientras que la otra de 11 está empezando a expandirse rápidamente.

Sibien la historia suena como cuento de hadas, y así como ellos lo lograron es un hecho que en el camino se quedaron cientos proyectos más,nos gusta pensar que poco a poco empezaran a salir de México casos de éxito como estos.

Mientras, prueben estos vinos para que entiendan mejor de lo que estamos hablando… están bien ricos.

Kim Crawford Sauvignon Blanc 2009

Encopa dominan los toques a vegetal; básicamente huele a ensalada con un aroma fuerte a pimiento verde, un poco de chile, acelga, y pasto recién arrancado. El alcohol se le dispara un poco en aromas, sin llegar a molestar gracias a una nota dulce entre anís estrella y plátano frito enel fondo que lo enmascara. En boca es seco y curiosamente sabe a tepache con los toques vegetales que tenía en nariz. Por momentos ademásde tepache huele también a mojito, con la frescura de la yerbabuena. Tiene buen balance entre una acidez alta, un toque amargo a tallo de planta y también una mineralidad al fondo. Queda súper bien con Pescado ala veracruzana y lo consigues a $340 en La Europea.

Crauford "Kilt Lifter"Zinfandel 2006
Esun vino que huele muchísimo a frutas como en compota… mermelada de ciruela o de zarzamora y un poco a fresas caramelizadas; dentro de todo lo dulce que puede ser en nariz, remata con aromas especiados y hasta depimienta verde que ayudan a hacerlo complejo y prometedor. Y al probarlo todo sale bien… tiene potencia y su sabor principal es a frutosnegros maduros, su tanino es bueno, maduro y bien marcado y su sabor sequeda en la boca por mucho rato con un toque como de cajeta. En generalmuy balanceado, bien logrado, con toques de complejidad pero dentro de todo muy fácil de disfrutar… no te pierdes en lo complejo, puedes tomarlo sin pensar y ya. Cuesta $700 pesos en La Europea y la verdad este recomendamos tomarlo solito, sin nada de comida, para disfrutarlo.

Esperemos sus comentarios por acá, y no olviden de seguirnos en Twitter (https://twitter.com/#!/buenavidamx) o Facebook (https://www.facebook.com/pages/buenavida/247468188435) y de visitar https://buenavida.mx para más recomendaciones de vino.