Vinos de Borgoña

El cariño por el terruño

VÍABuenavida
Wrumsby/Flickr.com

Losfranceses usan el término "terroir" para expresar las particularidades que se transmiten a un vino, de acuerdo a las características de las vides que se cultivan en un suelo determinado.

Sien algún lugar del mundo el terroir suena con más peso es en Borgoña,  región del este de Francia en la que  todo en el vino que se produce tiene una estrecha relación conlas características propias de cada sub región.

LaBorgoña francesa se divide en cinco sub regiones: Chablis, Cote d’Or, Cote Chalonnaise, Maconnais y Beaujolais, que a su vez se dividen en múltiples denominaciones de origen. De hecho Borgoña es la región francesa con más AOC’s (appellations d’origine contrôlée o denominaciones de origen controlada), en la que un mismo viñedo puede tener varios propietarios (hay algunos que tienen cerca de 100 en los que las familias poseen solo unas cuantas hileras de vides).

El terroir es tan importante en la región de Borgoña que se dice que enesos viñedos de múltiples propietarios, las características del suelo cambian en cuestión de metros, por lo que los vinos de una familia seráncompletamente diferentes a los de la familia de junto, sin importar quelos vinos se produjeran exactamente de la misma manera.

Adiferencia de Burdeos, donde las producciones se dividen entre Chateaus(que suelen ser casas productoras de tamaño respetable), en Borgoña se dividen en  Domaines, refiriéndose a las pequeñas parcelas que el productor posee.

Lauva característica de Borgoña es la Pinot Noir de la que se producen unos de los que se consideran los vinos tintos más elegantes y refinadosdel mundo; si bien estos vinos se roban la atención en la región, lo curioso es que la mayoría de los viñedos de Borgoña (poco más del 50%) producen uvas "blancas" (para vino blanco), destacando por mucho los Chardonnays de Chablis.

Lasproducciones en Borgoña suelen ser mucho más pequeñas que las de otras regiones de Francia, como Burdeos, debido en parte al clima frío de la región. Aunque se supone que este clima puede ayudar en ciertos aspectosa la uva, la fragilidad de la Pinot Noir hace que gran parte de la cosecha se tenga que deshechar por haber sufrido los estragos del frío. Además, toda la lógica de los domaines hace mucho más complicada la producción en masa. Sin duda la producción de cierta manera limitada influye mucho en los precios de los vinos de la región, que pueden llegar a ser altísimos.

Podríamosseguir escribiendo de Borgoña por horas, pero mejor les dejamos dos recomendaciones de vinos de la región, para que prueben y juzguen ustedes mismos.

Côte de Léchet 2005, Chablis 1er Cru

Losexpertos dicen que los Chardonnay de Chablis son los que mejor expresanlas características propias de esta uva. El Côte de Léchet huele mucho amanzana verde, piña y lima-limón; sus aromas son bastante frescos y tiene un toque de menta. En boca no cambia mucho; es más fresco que otros Chardonnay a los que estamos acostumbrados en México (con más barrica) y tiene una acidez muy marcada; sus sabores a manzana verde y hierbas están acompañados de un salado constante que al final cambia porun sabor leve amargo. Resulta un clásico Chablis a muy buen precio ($380 en La Europea) que queda muy bien con sushi, especialmente esos que tienen algo de fruta (mango o fresa).

Louis Jadot Nuits Saint Georges 1999

Un digno representante de Borgoña. Primero hay que aclarar que es un vino que necesita decantarse para dar lo mejorde sí. Tiene aromas intensos a ciruela pasa, zarzamora y jitomate deshidratado junto con café tostado, avellana, tabaco y algo de especias. Mucho equilibrio en boca, con acidez y alcohol altos pero que no se disparan; sus saboresson a fresa carameliazda, ciruela, frutas rojas con chocolate, café y un poco de hierbas. El final es a café tostado y tiene un retrogusto a cascara de ciruela muy muy largo. Es un vino súper elegante que queda muy bien con queso gruyere. Se consigue en La Europea por $878 pesos.. si, es mucho dinero, pero vale la pena.

No se olviden de visitar http://buenavida.mx para más recomendaciones de vinos, y siganos en twitter  y facebook para cualquier duda que tengan.