Vino helado

Especial

Elicewine (vino de hielo) o eiswein en alemán, está hecho de uvasnaturalmente congeladas que concentran sus sabores. Elprimer icewine fue producido en Alemania en 1874. La leyenda dice queun productor salió de sus viñedos y no pudo regresar a tiempo paracosechar. Cuando llegó a sus viñedos observó que toda las uvas estabancongeladas, paro aun así decidió cosecharlas y procesarlas como un vinoregular. El resultado se llamo "vino de invierno". Este proceso semantuvo secreto en Alemania hasta 1962, y fue entonces cuando elicewine se produjo comercialmente y comenzó a venderse en toda Europa.

Alemania,Austria y Canadá son conocidos por hacer los mejores icewines en elmundo. Esto se debe a que ellos tienen inviernos con temperaturasconstantes deseables para la congelación de las uvas. Otros paísesproductores son Australia, Hungría, Eslovenia, Luxemburgo, NuevaZelanda, Francia, Republica Checa, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

Algunasuvas típicas para hacer este tipo de vino son: Gewürztraminer, Riesling(considerada en Alemania como la uva más noble para este proceso),Vidal (una de las más populares en Canadá) y Cabernet Franc. Peromuchos productores están empezando a experimentar con otras uvas comoChardonnay, Seyval Blanc, Pinot Blanc, Chenin Blanc, Merlot, Pinot Noiry Cabernet Sauvignon.

Lacaracterística principal de un icewine es el azúcar residual. Generalmente se encuentra entre 180g/l (gramos por litro) ypuede llegar hasta los 320g/l. La cantidad de alcohol que contiene estáentre el 6% y el 13%.Su temperatura ideal de servicio es de entre 5° Cy 7° C (también existen sopas especiales para este tipo de vinos).Otracaracterística es su marcada acidez que balancea perfectamente eldulzor y generalmente no cansa el paladar.

Siun icewine es bien conservado (sin luz, sin vibraciones y a temperaturaconstante de 14° C) puede durar más de 10 años en muy buen estado. Asíque cuando tengan la oportunidad de comprar uno háganlo, loscanadienses no son tan caros y son muy ricos.

Icewine Cabernet Franc, Niágara Península, Canadá
Unvino muy expresivo en nariz con aromas a pasas, dátil, membrillo,manzanilla, arándano y té de frutas; huele dulce, meloso y muy muyrico. Al probarlo destacan sabores a dulce de manzana con pasas ycanela, algo de té otra vez, como con miel, y también un poco deciruela. Un icewine muy bien logrado y que además resulta más curiosopor ser de una uva a la que no todos estamos acostumbrados.

Icewine Vidal, Niágara Península, Canadá
Tambiénes muy interesante en nariz con aromas a durazno acompañado de muchamiel. Imaginen una lata de duraznos en almíbar, pero aún más dulce, másmeloso, parecido a una mermelada. La consistencia no es la de un vino,sino  la de un licor, con mucho cuerpo. El sabor es justo loesperado: durazno, piña y más frutas tropicales como en mermelada,pero el que domina realmente es un sabor a miel muy agradable.

Losdos son excelentes vinos dulces, que para la hora del postre no fallanni solitos ni acompañados. Nuestra sugerencia es probarlos con quesos maduros como el manchego de oveja o con strudel de manzana (no muy dulce).

Esperamospor acá sus comentarios y sugerencias… si tienen algún tema por ahídel que les gustaría que hablemos no duden en sugerirlo. Y no seolviden de seguirnos en twitter y en nuestro sitio