El restaurante chilango más antiguo

Una historia sabrosa: Hostería Santo Domingo

Llegar a la Hostería de Santo Domingo es entrar al corazón de la ciudad. Un portón de madera —de esos que no se ven en todos lados— conduce hacia sus paredes coloridas, papel picado y varias familias reunidas, turistas, amigos, parejas y unos respetuosos meseros que le llaman a uno dama o caballero según sea el caso.

La Catedral del Chile en Nogada

104800hosteria4
hosteria4

En la calle Belisario Domínguez del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra la Hostería Santo Domingo, uno de los recintos gastronómicos más longevos de ciudad, y donde se han sentado a comer personajes de la talla de María Félix y Agustín Lara.

Al restaurante muchos lo conocen como “La Catedral del Chile en Nogada”, ya que desde 1860, el chile en nogada es el plato estrella de la casa y se vende todo el año.

Al entrar se siente la tranquilidad previa que evoca un lugar con deseo de tradición, ejemplo de ello es el mural que se aprecia al fondo en donde se retrata la Plaza Santo Domingo.

104801hosteria 5
hosteria 5

Y claro que es un lugar de tradición, el espacio se encuentra en una ubicación que funcionaba como hostería, parte del predio que perteneció a los monjes dominicos, donde ofrecían hospedaje a los viajeros.

Todos los detalles remiten a un México antiguo, gracias al imaginario creativo y artístico del muralista Javier Gómez Rosas, que con sus lienzos creó la imagen que adorna el menú y después fue recreado en uno de los vitrales, una representación de los productos provenientes de la tierra, la marchanta del mercado, las damas de la cocina, un perro que escupe fuego —que alude a Santo Domingo de Guzmán— el símbolo de los monjes dominicos y un sol-diablo con bigotes, que refiere al autor que ilumina su obra.

A comer

104799hosteria 3
hosteria 3

Si bien el alegre colorido del sitio es atractivo a las pupilas, más atractivo es el menú al paladar con platillos como la Pechuga Ranchera en Nata, las Enfrijoladas Santo Domingo hechas a base de crema de frijol. Y por supuesto el rey de la casa el Chile en Nogada.

El día 5 de mayo se prepara el Pollo Manchamantel, plato originario de Puebla que surge a partir de diferentes mezclas de chiles especies y frutas como plátano macho y durazno, según se dice “aquel que no manche el mantel al comer es porque realmente no comió”.

Historias del lugar

La hostería recuerda una vez en que La Doña estaba en una mesa del rincón y el maestro del piano comenzó a tocar “María Bonita”, la actriz se paró y comenzó a cantar, de repente el lugar se llenó de silencio y todos dejaron por un momento sus labores mientras Maria Félix cantaba con el pianista.

Así, el restaurante ofrece a sus visitantes, además de placer gastronómico, historias que hacen del sitio un lugar aún más enigmático, como la de un monje encapuchado que se aparece ya entrada la noche, además de túneles debajo de la construcción.

104798hosteria 2
hosteria 2

Otra es la historia del platillo principal de la casa, el Chile en Nogada, creado por las monjas de Santa Mónica para ofrecer a Agustín de Iturbide después de firmar el Tratado de Córdoba.

Construcción histórica

El edificio de “La Hostería Santo Domingo” está resguardado por el INBA y el INAH, conserva su estilo del siglo XVI y algunas piezas como candelabros y gabinetes e incluso hasta hace poco conservaba un piano original de Agustín Lara, el cual fue vendido a un comensal.

Así es que si aún no visitas este lugar las razones para hacerlo no terminan, Con información de Notimex

Hostería Santo Domingo 
Belisario Domínguez 70-72, Centro

También lee:

Uber encuentra la forma de no tener problemas con los choferes

Con ustedes: Los Tanques de la Portales

Señales de que estudiaste en un CCH