Una historia con Cetto

El nebbiolo que amamos

Philippe Put

ElL.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo es sin duda uno de los vinos mexicanos más comentados, premiados y reconocidos internacionalmente. También es uno de los vinos consentidos de todos los que participamos enbuenavida.mx; siempre lo recomendamos. Este nebbiolo es un perfecto ejemplo de constancia  en un vino con un precio menor a $180 pesos.

Esmuy padre encontrar una Casa o un vino en el que encuentres un nivel de confort. Cuando los descubres son un básico en tu cava: tienes confianza total para comprarlo, abrirlo, recomendarlo, pedirlo en un restaurante con cierta frecuencia y hasta tenerlo listo para la cena de Navidad. 

ElL.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo sin duda fue un vino de esos por mucho tiempo. La añada del 2000 fue la primera que probamos en buenavida, y desde aquel primer acercamiento nos enamoró de cierto modo.Año con año este nebbiolo conservó  la calidad y casi todas las características que nos gustaron desde el día uno: el precio se mantenía, los reconocimientos internacionales no dejaban de llegar, y pues así ni como no hacer de éste vino un favorito.

Reconocemosque puede llegar a ser muy difícil producir vinos casi idénticos en diferentes años… todos los factores que hay en juego a la hora de producir vino lo hacen prácticamente imposible, pero es de reconocer cuando se logra la constancia que del 2000 al 2005 vimos en el Nebbiolo de Cetto.

ElL.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2006 resultó ser algo completamentedistinto al perfil que nos tenía acostumbrado en los años anteriores y,la verdad sea dicha, nos dejó un poco decepcionados.

L.A.Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2005 es el último año donde se representa la complejidad, estructura, aromas y balance que nos gustaríaver más seguido en los vinos mexicanos de ese rango de precios. Hasta el 2005, este Nebbiolo representaba para muchos lo que nadie más puede hacer en México… un vino complejo, en un rango de precio accesible para cualquiera y deseable para todos los paladares interesados en tomar una muestra de lo que se puede crear en el país.

El2006 sigue siendo un vino "rico", pero ya no es un vino que apasione como antes, con esa personalidad y carisma que caracterizó a sus antecesores. No nos queda más que esperar que todo lo que le falta al del 2005 sea solo porque le falta madurar un poco en botella, ya que porningún motivo nos gustaría perder uno de los vinos mexicanos que más nos gustan de los que nos acordemos en los dosmiles.

L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2002
Talvez la añada que más nos ha gustado… en diciembre pasado abrimos uno y estaba impecable. Tiene intensos aromas a frutas rojas y negras maduras,con la madera siempre presente pero sin molestar; huele un poco como a nuez y algo de clavo… por ahí buscándole mucho aromas como a establo, a cuero con algo de humedad. Al probarlo se respeta lo que había en nariz;llena la boca con mucha fruta y toques a especias… la nuez sigue ahí y el cuero una vez más presente. Dura un buen rato en boca con un retrogusto entre especiado y a madera. Tiene cierta complejidad y elegancia que luego es difícil encontrar en vinos de ese precio. Queda muy bien con carnes como un filete a la pimienta.

L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2006

Ennariz está lleno de frutas negras, pero no es ni muy expresivo ni complejo… es de esos vinos que se puede decir que huele bien pero hasta ahí; no explotan los aromas en la nariz, ni te cuesta trabajo encontrarlos; se llega a sentir un poco cerrado. En boca es solo un recuerdo de lo que se alcanzó a percibir en nariz; Frutos negros, ciruela y en general un vino que se siente muy joven, algo sin chiste. Le falta complejidad, le falta estructura, le falta algo que los de los años anteriores siempre tenían. Se antoja con una pasta putanesca.
El L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo se consigue en casi todos lados por menos de $200 pesos.

Como siempre, los invitamos a visitar http://buenavida.mx o seguirnos en twitter (http://twitter.com/buenavidamx) y facebook (http://www.facebook.com/pages/buenavida/247468188435) para más recomendaciones de vinos, mexicanos y de todos lados donde podamos conseguir. Esperamos sus comentarios!