El restaurante Jamón J. Jamón es un lugar que se caracteriza por su sencillez y calidad. Tiene una carta amplia de platillos que se caracterizan por ser preparados con las recetas de la abuela. Al ser un espacio donde se puede disfrutar de las delicias españolas, hay un trío consentido que no puede faltar en las mesas de los comensales: jamón, pan y vino.

Derivado de esto, los dueños del restaurante decidieron organizar talleres en los que se experimente el placer de disfrutar de un buen jamón ibérico acompañado de una pieza de pan recién salida del horno y todo maridado, por supuesto, con una copa de vino.

Jamón

Durante el taller #jamónpanyvino Montserrat Mas Bosch, dueña del restaurante Jamón J. Jamón, habla sobre las diferencias que existen entre un jamón ibérico de cebo y un bellotero.

Ibérico de cebo

El ibérico es la raza y el cebo es el tipo de alimentación que ha tenido. Su alimentación se basa en cosas dulces como la fruta madura, bellota, hierbas y flores. El dulzor de la comida que ingiere se penetra en sus carnes y se filtra a sus músculos.

“El hecho de que sea cebo es que sí ha salido al campo, sí ha buscado su comida, sí ha tomado bellota, pero a la hora de la matanza por altura y peso no ha dado, entonces el que no llega a dar el peso se retira, se asiste con grano, pasa a ser matado y pasa a ser jamón”.

Bellotero

Cuando se habla de un bellotero, se hace referencia al cerdo que ha tomado leche de su madre y grano. “Cuando llega la temporada de salir al campo, sale y hasta el momento de su sacrificio busca su comida, es decir, jamás es asistido en su último periodo de vida”.

Pan

En el taller además de disfrutar, también se aprende a hacer pan al estilo del restaurante Jamón J. Jamón que comparte la receta con la que elaboran el pan de la casa.

Ingredientes
1k de harina (si es de fuerza mejor )
6.5 g de levadura fresca o seca
300 ml de agua
1 cucharita de sal y pimienta
4 g de bicarbonato
2 cucharaditas de aceite de oliva

Procedimiento
Despierta la levadura con el agua templada y 2 cucharadas de harina. Reserva la mezcla de 15 a 20 minutos. Engrasa una charola con aceite y harina espolvoreada. Mezcla el resto de los ingredientes: harina, sal pimienta, bicarbonato y el aceite. De manera opcional, puedes agregarle hierbas, granos, semillas, especies y frutos deshidratados. Añade la mezcla de levadura, harina y agua y amasa hasta que quede una masa integrada con todos los ingredientes. Deja reposar en un lugar cálido, tapado con un trapo hasta que haya aumentado su volumen 1/3. Dale forma apretando y doblando la masa, quitándole el aire. Deja reposar 20 minutos. Hornea a 180º por 20 minutos aproximadamente según el tamaño.

Vino

Finalmente, el taller se complementa con una cata-maridaje en la que se incluyen vinos de Grupo Artevino. Durante la velada se disfrutan de tres diferentes.

Flor de Vetus Verdejo

“Normalmente los Rueda se caracterizan porque tienen un porcentaje de azúcar residual alto; sin embargo, en este vino es bajo lo que da ciertas características secas”, señaló Alejandro Gil, sommelier y director de área de Grupo Artevino.

Flor de Vetus Toro

“Los vinos de Toro siempre se caracterizan por tener términos muy rudos y potentes; sin embargo, lo que nosotros intentamos hacer, es domar un poco la potencia del toro y hacer un vino más divertido y sencillo que invite a seguir tomando”, comentó el sommelier.

Finca Villacreces Ribera del Duero

“Es un vino muy estructurado, con más complejidad, es un ensamble de tres uvas 85% de tempranillo, 10% de cabernet y 5% merlot, es elegante y señorial; tieneentre 14 y 16 meses de paso por barrica de roble francés de grano fino”, finalizó Alejandro Gil.

Taller Buscando los Orígenes: pan, jamón y vino
Cuándo:martes 24 de febrero
Dónde: Álvaro Obregón 128, Roma
Horario: 19 h
Costo $350 por persona

Buscando los Orígenes: mercadito de quesos artesanales, vinos y pan
Cuándo: sábado 4 de abril
Dónde: Álvaro Obregón 128, Roma
Horario: 12 h
Sin costo