Es uno de los monchis más populares entre los mexicanos. No importa la hora, el clima, la estación o la fecha; siempre hay razones de sobra para comerse una (eso sí, acompañadas con una Coca light).Todas las gorditas son hechas a base de masa de maíz y siempre van rellenas ya sea de frijoles, chicharrón o requesón. La diferencia que las caracteriza de un huarache o tlacoyo es su forma regordeta y circular además de los diferentes rellenos.

Aquí algunos de los mejores lugares de la ciudad para entrarle a las gordas:

Doña Tota

Las originales empezaron en Monterrey y se han ido expandiendo por toda la República. Hay una gran variedad de gorditas como la de papitas en salsa roja, carne con mole, carne con salsa verde, nopalitos o pastor con queso. También hay gorditas dulces que pueden ir rellenas de cajeta, lechera, mermelada o chocolate Crunch.
Ubicación: Michoacán 151, Condesa.

Zacazonapan

La especialidad en este lugar son las carnitas y qué mejor para acompañarlas que en una gordita. Hay de frijol, chicharrón y requesón. La especialidad es la de papa con carnitas con su respectiva porción de cebollita, crema, cilantro y queso. Los tamaños no son grandes por lo que podrás probarlas todas.
Ubicación: Revolución 749, Mixcoac, 5598 2936.

Los Panchos

Restaurante de comida y antojitos mexicanos donde la recomendación son las famosas petroleras. Son tortillas gruesas de maíz con frijolitos, salsa de jitomate, cebolla, cilantro, queso y a elegir entre carnitas, chicharrón o pollo. Puedes disfrutarlas con alguno de sus tequilas o agua fresca del día.
Ubicación: León Tolstoi 9, Anzures, 5254 5430.

El Bajío

Las diferentes sucursales de este restaurante nos presentan una carta sencilla y sin pretensiones con platillos provenientes de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Michoacán. Una de sus muchas especialidades son las gordas petroleras, las gordas infladas y las gorditas rellenas de requesón o frijol con hoja de aguacate. Acompáñalas con alguna de sus cervezas.
Ubicación:Alejandro Dumas 7, Polanco, 5281 8245.

La Surtidora

De las entradas al postre, la carta está repleta de especialidades caseras nacionales como tacos de todas índoles, aguachiles, gorditas y barbacoa.
Las gorditas son de chicharrón prensado o de requesón; para acompañarlas se recomienda el agua del día que puede ser de melón, sandía o papaya.
Ubicación: Julio Verne 61, Polanco Reforma, 5280 3094.