Tres cocteles con mezcal

Recetas para entrarle a este espirituoso

VÍA@Gynna_H
Getty Images

Nos fuimos a una clase de coctelería con los chicos de Wahaka Mezcal, una nueva opción que llega a enriquecer los paladares de quienes somos amantes de esta bebida. Su elaboración la realiza la familia Morales en San Dionisio Ocotepec, localizado en los valles centrales de Oaxaca, en el municipio de Talacolula.

Dentro de su producción cuentan con cinco variedades:

Joven Espadín

Graduación alcohólica: 40%

Características: Sabor ahumado gracias al horno y dulzor por las piñas cocidas

Tip Wahaka: Este tipo de mezcal es el ideal para preparar cocteles pues combina fácilmente con sabores dulces o ácidos.

Reposado con Gusano

Graduación alcohólica: 40%

Características: Sabor a madera y tierra gracias al gusano de maguey

Tip Wahaka: Es un mezcal suave al paladar, además se dice que el gusano acentúa el impulso y deseo sexual.

Joven Madre Cuishe

Graduación alcohólica: 42%

Características: Su sabor tiende a ser mineral pues proviene de un agave salvaje que crece en los terrenos de las áreas bajas de los valles centrales de Oaxaca, donde hay terrenos volcánicos, temperaturas más cálidas y condiciones generalmente secas. Sin embargo, también se perciben notas frutales.

Tip Wahaka: Pareciera que estamos probando un bourbon pues al paladar no se percibe tan ahumado, además por su sabor frutal se le puede comparar con varias frutas exóticas. Se recomienda disfrutarlo con una buena compañía.

Joven Tobalá

Graduación alcohólica: 42%

Características: El líquido es más espeso y ligeramente más opaco que las otras variedades. El aroma y sabor son explosivos, y ambos se acentúan con sabores florales y herbáceos.

Tip Wahaka: El Tobalá es exigente y te tratará de la manera que tú lo trates. Se recomienda disfrutarlo en pequeñas cantidades.

Joven Ensamble

Graduación alcohólica: 40%

Características: Tiene 50% Espadín, 25% Tobalá y 25% Madre Cuishe. En nariz se percibe un aroma 100% Tobalá, muy floral; y en boca el primer sorbo también es floral y herbáceo sin embargo, el retrogusto es a sabores de tierra, minerales y cítricos.

Tip Wahaka: Es tipo de mezcal con el que se deben de hacer maridajes pues combina perfecto con carnes, pescados y mariscos.

Y ahora los cocteles…

La idea de las recetas para preparar cocteles es acercar a la gente a esta bebida, y que por miedo o prejuicios no se animan a probarlo derechito.

Pa’l relax

Ingredientes

2 oz. de infusión de té verde

2 oz. de mezcal espadín joven

½ oz. de jarabe natural

Preparación

Prepara previamente la infusión de té verde y después mézclala con todos los ingredientes en un vaso para coctelería con hielo. Agita hasta enfriar y sirve en una copa martinera.

El acidito

Ingredientes

2 oz. de concentrado de tamarindo natural

2 oz. de jugo de tamarindo

2 oz. de mezcal espadín joven

½ oz. de granadina

1 oz. de jugo de naranja

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un vaso para coctelería con hielos y agitar hasta enfriar. Sirve en copa martinera escarchada con sal de gusano.

Con mood navideño

Ingredientes

3 litros de agua

2 rajas de canela

3 manzanas amarillas

2 duraznos maduros

5 guayabas maduras

5 zarzamoras.

5 frambuesas

5 fresas

1 clavo de olor

1 shot de mezcal de tu preferencia

1 cucharada de miel de abeja.

Preparación

Para esta época de frío, prepara un ponche con piquete. En tres litros de agua pon a cocer todos los ingredientes hasta reducir la infusión a dos litros. Endulza la mezcla de frutos con una cucharadita de miel de abeja. Sirve caliente y acompaña con un shot de mezcal.

¿Qué te parecieron estos tragos?