Cinco tostadas de pata que rifan de la CDMX

Muchos no son fans, pero con estas opciones le darás el beneficio de la duda

Amamos la comida mexicana, por eso nos fuimos a buscar las tostadas de pata más rifadas de la ciudad y nos topamos con estas bellezas:

5. La Chaparrita

Tostada de pata La Chaparrita

Son las clásicas tostadas de pata del mercado de Coyoacán. Se les identifica por sus mesas y carteles color naranja y porque tienen 15 sabores distintos de guisados. Han tenido 60 años para perfeccionar su arte. Sin embargo, la de tinga de pollo y la de mole negro tampoco tienen pierde. Para tomar, no hay más: cualquiera de las aguas frescas que venden en el puesto de enfrente. La de horchata, con lo simple que pudiera parecer, es deliciosa y nada pesada.

Calle Xicoténcatl 333, Coyoacán, sáb-dom 10– 18 h, sólo efectivo.

4. Alipús Condesa

Foto: Ollin Velasco

Tienen tostadas de pata únicas, porque son como una versión reconstruida de la receta tradicional. En vez de que te la sirvan ya preparada, ponen en el centro de la mesa un plato con pata, col encurtida, zanahoria, cebolla y hasta mejillones, y una cesta con tostadas en forma de triángulo al lado. Así te la puedes preparar a tu gusto. Lo ideal es que, si ya estás ahí, le pidas a uno de los meseros que te recomiende un mezcal de la casa para maridar. Tienen una carta bien surtida.

Aguascalientes 232, Hipódromo, 5211 6845, lun-mié 13-22 h, jue-sáb 13-0:30 h, dom 13-22 h, tc: Visa y MasterCard.

3. Mercado de Texcoco

Foto: Ollin Velasco

Se trata de tres puestos contiguos ubicados en el corazón del mercado de Texcoco. En este lugar terminarás chupándote los dedos. La tostada, tiene un leve sabor a mantequilla y la pata es suavecita; tiene poco vinagre y eso permite sentir mejor el sabor a laurel y clavo. En cualquiera de los tres locales hay mucha gente sirviendo, así que la orden llega rápido y no da tiempo a que la tortilla se reblandezca. Si vas al de en medio, no te pierdas la salsa roja.

Fray Pedro de Gante, Texcoco de Mora, Edomex, lun a dom 8-20 h, sólo efectivo.

2. Eulalia Cantina

Eulalia Cantina

Es otra de las joyitas gastronómicas con que a cada rato nos sorprende la San Rafael. Su menú es eminentemente sinaloense y se especializa en mariscos. No obstante, su pata rifa y mucho. La tostada que hacen con ella es de buen tamaño y no es la típica que se quiebra con el peso. Va perfecto con la salsa de chile habanero o la de molcajete que ponen en todas las mesas. No está de más que sepas que su chamorro es otro clásico.

Ignacio Manuel Altamirano 125, San Rafael, mar-sáb 11-23 h, tc: todas.

1. Moxie

Foto: Moxie

Este lugar es la opción para hipsterear con esta delicia patria. Las venden, junto a otras buenas opciones (como la de tinga o la de ceviche de camarón), en una de las terrazas más cool y retro de la Condesa. La pata es de consistencia firme y lo mejor es su presentación. Con ella se cumple eso de que «el amor entra por los ojos». Acompáñala con un tepache o con cualquiera de sus cervezas artesanales, que siempre sirven en su punto de frías.

Av Michoacán 78, Condesa, 5211 5561, mar-mié 13-0 h, jue a sáb 13:00-1:00 h y dom 13-00 h, tc: todas.