Tortas gigantes

stu_spivack/flickr

La Jaliciense
Tortas, tragos y Tlalpan
El 26 de este mes cumple sus 140 años, nomás. Así que ya sea por la atención personal de Miguel, su dueño, las canciones de don Armando, el trovador solitario, o sus  tragos como el bull con vodka y cerveza, es visita obligada. Su botana es sobresaliente pero sus tortas están para el cuadro de honor: la de bacalao es chiquita pero es la más socorrida y la especial, en el nombre lleva la virtud, una generosa dotación de jamón, queso blanco y un queso de puerco que te volará la cabeza. Recomendables también la de serrano con manchego, lomo o huevo con chorizo. La Jaliciencese, Plaza de la Constitución 6, Tlapan, 5573 5586, lun-sab 12-23:30, $ promedio: 100.

Las Delicias
Las cubanas finas
No ha construido su fama de la noche a la mañana, sino con tenacidad y consistencia, en la calidad de sus tortas. El secreto está en sus porciones generosas y en el sazón, así como en la selección de sus ingredientes frescos y carnes frías de primera. La cubana es la clásica que debes probar. Ambos lados de la telera son untados con frijoles refritos y con cebollitas previamente cocidas y aderezadas. Agrégale chipotle o rajas, y lo acompañas con alguna de sus aguas frescas de horchata o de mango. Un manjar a bajo costo.
Las Delicias, Prado Norte, $ promedio: 50.

Tortas Don Polo
El Valle de las cubanas
Iniciaron hace más cincuenta años en un «changarro». Hoy tienen cuatro sucursales. Sus trabajadores cuentan orgullosos que aquí se inventó la torta cubana (pierna horneada, jamón y queso amarillo) y que fue el primer lugar en servir tortas calientes. Ahora manejan todo un menú de comida corrida, pero no hay que desviarse del objetivo: una torta de aguacate con quesillo (no vayas a confundirla con la de quesillo con aguacate) o la cubana tradicional, cuya mezcla de sabores es tan perfecta que podrías comerla toda la semana sin cansarte de su sabor. En fin, las palabras sobran; sólo probándola entenderás la verdadera razón por la cual es tan famoso este lugar. Tortas Don Polo, Félix Cuevas 86-A, Del Valle, lun-sáb 7-23:30hrs, dom 8-23:30hrs, 55345760, $ promedio: 70.  

La Samaritana
La buena
Preparadas amorosamente y sin prisas. Los ingredientes: aguacate, chipotle, jitomate y frijolitos son incorporados en un pan que culmina planchado, caliente y doradito. La obligatoria es la de suave milanesa pero cada una tiene lo suyo, como el queso blanco y fresco de Michoacán. Este  changarrito de mediados del siglo pasado es un espacio que sobrevive a la modernidad y nos cuenta cómo era la vida antes, cuando María Felix, entonces vecina y clienta, acudía a degustar alguna de sus favoritas: la de m ilanesa y queso blanco. La Samaritana, Campos Elíseos 116 esq. Hegel, Polanco, 5250 2608, lun-vie 8-18 hrs, sáb 8 a 17 hrs.