Top 10 de tortas de bacalao en la Ciudad de México

Estamos de acuerdo en que el bacalao es infinitamente mejor recalentado y en torta, ¿verdad?

tortas de bacalao
Foto: Margot Castañeda

¡Llévelas! Tortas de bacalao caladas y garantizadas para el hambre de hoy

La mala noticia es que este fin de año y hasta febrero del 2018 tendremos que chutarnos 19 millones de spots publicitarios de los precandidatos a la Presidencia —y ni quien nos salve—. La buena es que ya estamos bien metidos en la comida navideña y podemos consolarnos con unas buenas y cálidas tortas de bacalao —demos gracias—.

Estamos de acuerdo en que el bacalao es infinitamente mejor recalentado y en torta, ¿verdad? En la Ciudad de México hay muchos lugares dónde comerlas pero, como en todo, hay unos mejores que otros. Para evitarte los lánguidos bacalaos que sirven en algunos mercados, casas o restaurantes, hicimos esta lista de las 10 mejores tortas de bacalao que puedes —y debes— comer en esta ciudad.

1Las caseras

Foto: Margot Castañeda

Hay dos tipos de bacalao navideño: el caldoso y el seco. Este es del segundo tipo, con jitomate picadito y bien sazonado. Es salado pero no en exageración. No busques el aceite de oliva porque no lo vas a encontrar, aquí no se usa para sazonar. La torta se hace con telera doradita al comal y no es tan obesa pero sí suficiente. Es casera, como una de las tortas de bacalao que te comías en el recalentado en casa de tu abuela.

Armando Martínez Centurión es el inventor de la torta, eso cuentan sus nietos. La historia es creíble pero no hay ni habrá pruebas para comprobarlo. No importa, porque esta tortería ha mantenido su buena calidad y reputación desde que abrió en el Centro Histórico en 1892. Las tortas de Armando —¡hey!, sin albur— tiene las tres b. Desde $20 pesitos te comes una sencilla y con $60 te alcanza para una especial en los días de hambre violenta. Además, te regalan consomé con arroz mientras esperas.

Tortería Armando
Dónde: Humboldt 24, esquina con Colón, Centro Histórico / 5510 8640
Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a 23:00; sábado y domingo, 10:00 a 21:00
Consumo promedio: $ 60-$ 100

2Las de cantina

Foto: Margot Castañeda

Es sabido que en las cantinas se come tan bien como se bebe, pero créanme cuando les digo que, además, las cantinas son las mejores torterías. Entre tantas, El León de Oro es una de las mejores cantinas para echarse una torta —uy, la de pierna es una gloria—. La de bacalao es de las mejores, con alcaparras, papitas, mucho jitomate y, para que ya de plano te desmayes de tanto amor, la sirven con muchito aguacate. Le vas a querer pedir matrimonio.

El León de Oro
Dónde: José Martí 103, Escandón / 5515 7751
Horarios: Lunes, martes, miércoles y sábados de 11:30 a 23:30; jueves y viernes, de 11:30 a 00:30
Consumo promedio: $200-$400

3Las clásicas

Foto: Máspormás

Los vecinos del Centro Histórico lo saben. Los amantes de la comida navideña lo saben. Los torteros expertos también lo saben: si lo que quieres es comer como en recalentado navideño, en cualquier momento del año debes ir a El Rey del Pavo. En este restaurante centenario sólo sirven tortas de pavo, con su guacamolito, y tortas de bacalao, en teleras del día y con verduras encurtidas hechas en casa. Una joya.

Rey del Pavo
Dónde: Palma 32, Centro Histórico / 5533 2701
Horarios: Lunes a sábado de 11:00 a 18:30
Consumo promedio: $80-$120

4Las de lonchería

Foto: Alexia Zúñiga

A veces no necesitas guías para encontrar comida rica. Basta con que sigas tu instinto y descubrirás que en una lonchería modesta, como La Rambla, hay muy buena sazón a buen precio. Igual que en Rey del Pavo, aquí hay tortas de bacalao, de lomo adobado y de pavo todo el año. El bacalao que se sirve en este comedor centenario es de los más sencillos y caseros que encontrarás. No es lujoso: tiene más aceitunas que papas pero ese saborcito de bacalao recalentado mil veces es el que encanta.

La Rambla
¿Dónde?: Av. Cuauhtémoc 12, Doctores / 5761 2050
Horarios: Lunes a domingo de 13:00 a 22:00 horas
Consumo promedio: $ 500 – $ 600

5Con mucho aguacate

Hay pocos lugares con la sabiduría de La Texcocana, una tortería clásica que sabe cómo hacer aún más rico el bacalao: con un montón de aguacate y un poquito de chipotle —que, aunque saca al bacalao de su naturaleza, le da un buen levantón—. Aquí la torta se sirve fría, pero, si no te gusta, puedes pedir que te calienten el pan en el comal.

La Texcocana
¿Dónde?: Independencia 87-A, Centro Histórico / 5521 7871
Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 19:00
Consumo promedio: $50-$100

6Para chelear

Foto: Margot Castañeda

La Barraca Valenciana también tiene el buen gusto de preparar tortas de bacalao todo el año. ¡Gracias, gracias, amigos! Su receta es más española: con mucho ajo y mucha cocción en el pescado. El resultado es un bacalao cremoso, casi como puré rústico, delicioso. Lo mejor es que tienen el toque mexicano —aguacatito untado en la telera—. No, no, lo mejor es que hay buena selección de chelas pa’ acompañar.

La Barraca Valenciana
Dónde: Av. Centenario 91, Del Carmen / 5658 1880
Horarios: Lunes a sábado de 13:00 a 21:00
Consumo promedio: $100-$200

7Las lujosas

Como es un restaurante más pipirisnais, la torta de bacalao no está en el menú, pero puedes pedir un platón del especial navideño y hacerte una tortita con el pan de mesa. Equis, de todos modos te van a cobrar el pan. O bueeeno, igual puedes pedir que te lleven el bacalao en torta. Como sea, vale la pena —y el precio— porque es uno de los mejores que encuentras en la temporada.

El Cardenal
Dónde: Palma 23, Centro Histórico / 5521 8815
Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00
Consumo promedio: $350-$400

8Las de baguette

Foto: Margot Castañeda

Más que torta es una baguette pero sólo por el tipo de pan. No es mala idea: la baguette aguanta mejor y es más crujiente que el bolillo o la telera. Este bacalao es potente, salado, grasoso, bien rico y —redoble de tambores— ¡tiene almendras! Es divertido encontrarte trocitos crujientes en cada bocado.

Las Polas
Dónde: Av. Colonia del Valle 505, Del Valle / 5687 2545
Horarios: Lunes a domingo de 12:30 a 19:00
Consumo promedio: $100-$150

9Las portuguesas

Foto: Casa Portuguesa

Ok, este es el bacalao más raro de todos. Se llama Bacalhau con natas y es un platillo tradicional portugués hecho con lascas de bacalao, papa, nuez moscada, cebolla, natas y queso gratinado. Nada que ver con el bacalao navideño que acostumbramos en México, pero es delioso. Si no tienes ganas de probar algo nuevo, en la sección de los bacalhaus encontrarás uno “a la mexicana”: con jitomate, pasitas, alcaparras, aceitunas, almendras, papas y chile güero. Solo pide un pan, hazte una torta, pide un vino verde y sé feliz.

Casa Portuguesa
Dónde: Emilio Castelar 111 int. A, Polanco Chapultepec / 5281 0075
Horarios: Lunes a miércoles de 8:00 a 22:30; jueves a sábado de 8:00 a 23:00; domingos de 9:00 a 18:00
Consumo promedio: $400 -$600

10Las breves

Foto:

Las tortas de esta cantina sureña son pequeñas, como para botanear al centro de la mesa mientras te echas unos tequilas para entrar en calor. La de bacalao está en su carta todo el año, pero en diciembre sabe mejor. El bacalao es muy jitomatoso y no muy seco, muy recomendable para los que no aman los sabores tan intensos.

La Jalisciense
Dónde: Plaza de la Constitución 6, Tlalpan Centro / 5573 5586
Horarios: Lunes a sábado de 12:00 a 23:30
Consumo promedio: $200-$250

También checa: Te ahorramos la flojera de hacer romeritos, aquí puedes comprarlosSeis restaurantes en CDMX donde vale la pena gastar el aguinaldo.