Top 5 de cafeterías para refugiarte de la lluvia chilanga

Refúgiate en alguno de estos cafés y deja que el cielo se caiga y que el tráfico baje

top 5 de cafeterías
Foto: cortesía

Top 5 de cafeterías para olvidar la lluvia

Ya empezaron las lluvias en CDMX y a no sabemos qué hacer. Además del clásico chocolatito caliente, necesitamos refugios para olvidarnos de los aguaceros que generan muuucho tráfico, encharcamientos y hasta inundaciones. Este top 5 de cafeterías ayudará, porque no sólo ofrecen café y comida rica, también son lugares ideales para perderse durante horas.

1. Con caramelo casero

Foto: Margot Castañeda

Cardinal es una de nuestras casas de café preferidas —por eso está en este top 5 de cafeterías—. Cada temporada saca bebidas para evitarnos el aburrimiento del latte. En invierno tiene dos especiales: el affogato con helado de calabaza en tacha —de Amor Casero, ¡yoms!— y el Latte Rex, hecho con caramelo casero. Es como un Caramel Macchiato de Starbucks pero mil veces mejor y con café rico.

Esta es una de las cafeterías que mejor le han entrado a la movida del café de especialidad. Sirve café mexicano de distintas regiones; los dueños lo escogen y lo mezclan. Te puede tocar veracruzano, oaxaqueño, chiapaneco, guerrerense o una combinación. Ofrece todos los métodos de extracción que puedes esperar, pero no te ven feo si no sabes qué es una Chemex. De hecho, su servicio es cálido y el lugar, acogedor. Sí te dan ganas de quedarte ahí horas, para echar el chal con tus amigos o aventarte una siestecita en lo que baja el frío allá afuera.

Casa Cardinal
¿Qué pedir?: Latte Rex (latte con caramelo casero) o Latte Amelia (especiado, como un chai).
Dónde: Córdoba 132, Roma Norte, y Campeche 346, Condesa.
Twitter: @CasaCardinal

2. Café de cliché

Foto: Café Avellaneda

Café Avellaneda es un emblema de Coyoacán y uno de los favoritos de los cafeinómanos chilangos más exigentes. Aunque el espacio es pequeño, el lugar es cómodo y calientito, una cafetería de cliché, escondida en una calle adoquinada, en la que te sientas a leer un libro al lado de tu humeante taza. Lo mejor: ¡te regalan galletitas recién hechas con cada taza que pides!

Café Avellaneda
¿Qué pedir? ¡Latte! Es, quizá, uno de los mejores de la ciudad.
Dónde: Córdoba 132, Roma Norte, y Campeche 346, Condesa.
Twitter: @Avellanedakf

3. Para echar el chal

Foto: cortesía

Paraíso social es el punto de reunión favorito de los vecinos en la Narvarte Oriente. Aquí se viene a beber café, comer pan recién horneado y a conversar con conocidos o desconocidos. Vengas solo o acompañado, es muy probable que termines platicando con algún otro comensal o con Karina Senés, la dueña.

Es uno de esos lugares en los que te quieres quedar para siempre. La barra siempre está repleta de delicias: croissants, cheescakes, hot cakes, chocolatine, brownies, bagels, pizzitas; la playlist siempre te pone de buenas y el servicio es muy amable. El café es de máquina, cumplidor. No hay métodos de extracción, pero no los necesitas. Tip: ve temprano, la producción panadera del día —razón por la que está en este top 5 de cafeterías— suele terminarse pronto.

Paraíso social
¿Qué pedir? Americano y por piedad prueba cualquier postre que Karina te recomiende.
Dónde: Zempoala 80, Narvarte Oriente.
Twitter: @paraisosocial

4. El hipster

Foto: chiquitito

Sí, Chiquitito es un café hipster. Pero no lo hagas menos, sirve café mexicano de muy alta calidad y no necesitas ser un experto del café para elegir bien. Uno de sus mejores items en el menú es el Chai Espresso: un café muy cargado y muy especiado, con un poquito de leche. Si aguantas los sabores fuertes, es para ti. También su cold brew casero es sobresaliente.

Es uno de los mejores refugios en la ciudad aunque, como es chiquitito, corres el riesgo de no encontrar mesa libre. Tiene otra ventaja: su comida es muy buena, sobre todo su sándwich de aguacate, queso feta, chile seco, aceite de oliva y sal de mar; y su panqué de limón con cardamomo.

Chiquitito Café
¿Qué pedir? Chai espresso o cold brew.
Dónde: Alfonso Reyes 232E; Río Lerma 179, Condesa; Prado Norte 421 A, Lomas de Chapultepec.
Twitter: @ChiquititoCafe

5. El refugio perfecto

Foto: Cafeleería

El café es orgánico de Chiapas y está buenazo. Sin embargo, quizá la mejor cualidad de la Cafeleería es ser un refugio para leer, pensar, dibujar, pasar el rato. Es un pequeño centro cultural donde puedes descubrir algún libro o fanzine –poseen una muy buena colección de publicaciones independientes–. Además, ofrecen pozol y tascalate, que se pueden beber fríoa o calientea. No es común encontrarla en el top 5 de cafeterías, pero merece su lugar sin duda.

Cafeleería
¿Qué pedir?: Pozol, caliente o frío.
Dónde: Av. Taxqueña #1832-B, San Francisco Culhuacán.
Twitter: @Cafeleeria

Y no hay mejor complemento para este top 5 de cafeterías que unos postres navideños que debes probar y Fractal: más que un lugar de café.