Todo para tu posada

Ándale Juana, no te dilates...

Oscar Hofmann

Ya se acerca la Navidad y es tiempo de preparar las posadas. Y como cada año hay nueve, nos hemos vuelto expertos en organizarlas; si este año se te ocurrió levantar la mano, tranquilo, acá van seis recomendaciones para que no falte nada.

La piñata

Las puedes conseguir en cualquier mercado, como en el de San Juan, Sonora, San Antonio y Coyoacán. En el de Mixcoac pregunta por la señora María Paz, vende piñatas de 4, 7 y 8 picos, son de diferentes tamaños y van de la chica a la extra grande. ¿Los precios?, de $50 a $350. Aprovecha que andas por ahí y compra de una vez las velitas y los platos, vasos y cucharas de plástico.

El relleno

Lo indispensable para el relleno de la piñata es la fruta: mandarinas, tejocotes, cañas, guayabas, jícamas y cacahuates (cómpralos -de una vez- en el mercado). Los dulces son opcionales, los puedes conseguir en depósitos. Aquí te damos algunas opciones.

Karamelo: Hay cuatro diferentes sucursales de esta dulcería (100% mexicana), tienen más de 1,500 diferentes productos nacionales e importados.
Ubicación: Miguel Angel de Quevedo, Parque San Andrés, 5549238, lun-sáb9-20hrs, dom10-17hrs

Granel: Aquí, aparte de encontrar gran variedad de chicles y caramelos, puedes comprar chocolates para repostería, frutos secos, confitados, galletas y piñatas, nueces y granola.
Ubicación: Av San Jerónimo 630, San Jerónimo, 52474580 

El ponche

Te recomendamos el del restaurante La Poblanita, lo venden por pedidos y únicamente en época navideña. Lo preparan con elote, guayaba, manzana y caña. El litro cuesta $70 y hay que pedirlo con un día de anticipación.
Ubicación: Patriotismo 87, Escandón, 55158159

La comida

Aunque no hay nada estipulado sobre qué ofrecer de comer en una posada, aquí ofreceremos tres recomendaciones de comida mexicana para que la armes en grande.

La Casa de Toño: Tiene 24 sucursales, abiertas las 24 horas, los 365 días del año. En este lugar encontrarás lo típico de la comida mexicana: pozole, tacos, quesadillas y el famoso flan de la abuela.
Av. Cuauhtemoc 439 , Piedad Narvarte

Los Cochinitos: Ideal para encargar comida y armar taquizas caseras, vende tacos de carnitas, consomés y todo tipo de antojitos mexicanos, como cebollitas asadas, quesadillas, sopecitos, etc. 
Av. Revolución, San Ángel Inn. 

Tamales Emporio: Lugar con una amplia variedad de tamales, hay verdes, de mole, rajas, elote, chicharrón, zarzamora entre otros. También hay atoles de diferentes sabores (cajeta, capuchino, fresa, grosella , etc).
Álvaro Obregón 154, Roma, 557420 78

Los villancicos

Cantarlos o no es a tu elección. Si ya los olvidaste, aquí un acordeón