Todo con vino tinto

Comida, tacos, postres y más

El vino tinto no sólo es rico para beber, mezclar en recetas con carne, aves y hasta postres es otra forma increíble de probarlo. Aquí, 10 formas de entrarle al vino tinto. 

Helado de vino tinto

102380tinto1
tinto1

Los famosos helados de la Del Valle son tan buenos que cuando hace calor y es fin de semana suele hacerse fila para poder pedir. Los elaboran con productos naturales y tienen toda una línea preparada con Splenda para que los que andan a dieta o son diabéticos. Una de las especialidades de este lugar es el de vino tinto pero también nos encanta el de toronja y el de “pico de gallo”: pepino, jícama, nieve de limón, nieve de naranja y chilito.

Helados QBE
Adolfo Prieto esq. Pilares, Del Valle
5575 2234 

Paleta de vino tinto

Aunque la estrella del lugar es la paleta “Conejo en la Luna”, que tiene un conejito de Turín adentro, otra de las favoritas es la paleta de vino tinto. No hay nada de tradicional en estas paletas, pasando por la de limón con Panditas, nata, Gansito, toronja light, yogurt con fresas hasta la de mojito. 
La Pantera Fresca Condesa
Parras 4, Condesa
5515 8301 

Baguette de Roast beef y manchego al vino tinto

Pocas experiencias son tan culinariamente atractivas como darse un paseito por el Mercado de San Juan para comprar, comer, o sólo ver. Ahí te encontrarás con La Jersey, un local en donde venden, baguettes, tapas, charcutería, ensaladas y quesos. La ganadora y la que aplica para esta nota es la baguette de Roast Beff y manchego al vino tinto. 

Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet 21,
5510 4374

Tabla de carnes frías con mermelada de vino tinto

Cuando entras al Mercado del Carmen, uno de los locales que te reciben es el de Charcutería Marilyn en donde tienes que pedir la tabla española de carnes frías que incluye, jamón serrano, chorizo de Pamplona, queso, una canastita de pan y una mermelada de vino tinto que le da un toque extraordinario a las tapitas que te prepares.

Tip: La tabla es perfecta para dos personas y si se acompaña con una copa de vino de Cava del Carmen, es aún mejor.

Marilyn Charcutería
Mercado de Carmen (Amargura 5, San Ángel)
mar-dom 11-20 h @mercdelcarmen  

Taco de lengua al vino tinto

Si de guisados hablamos, en la comida mexicana la lista es larga. En El Sazón de Lolita la la comida yucateca es la especialidad. Además de los clásicos tacos de cochinita hay de relleno negro, lengua al vino tinto y mi favorito: el de lechón tostado.

De tomar hay aguas de sabor ya sea de horchata o de lima. Y el plato estrella del lugar es la sopa de lima con trocitos de tortilla que se lleva de calle a muchas otras que he probado. Aquí los tacos valen menos de $20, la armas con menos 80 pesos sin broncas. 

Lo que sí es que hay que tener cuidado con las salsas de la mesa, todas llevan chile habanero —sobre advertencia no hay enchile—. 

El Sazón de Lolita
Dr. Enrique González Martínez 18, Santa María La Ribera
5592 0900 

Margacheve de vino tinto

102383tinto4
tinto4

La bebida que más me gusta de Chuchito Pérez es sin lugar a dudas la margacheve. Una copota frappé con alcohol y una chela invertida. La de vino tinto y la de mojito pegan más que todas la demás porque traen mezcla de alcoholes. Pero para quienes son más dulces la de mango con chamoy es opción. 

Chuchito Pérez
Durango 187, Roma Norte
dom-mar 13-23 h, mié-sáb 13-1 h,
$ promedio: 300, tc: todas

Filete con tuétanos y salsa de vino tinto

102384tinto5
tinto5

Es un platillo francés con salsa originaria de Burdeos que contiene vino tinto y al mismo tiempo es ideal para maridar una copa de este. Esta salsa además lleva tuétanos, los cuales le dan una consistencia peculiar y grasosita.

Es un filete de res en salsa Bordelesa con tuétanos horneados y un ratatouille  como guarnición que es delicioso maridado con una copa de vino. Además, tiene una camita de espárragos que siempre van bien con un corte de carne. 
 
Breakfast
Orizaba 16, Roma Norte
6553 0689

Empanada de chistorra al vino tinto

Esta pizzería se ha popularizado por ofrecer un buffet de pizzas con opciones dulces y saladas. Además de las pizzas aprovechan el horno y la masa para preparar empanadas. La de chistorra al vino tinto es imperdible así como la experiencia de ir a atascarte el buffet de pizzas con tu persona favorito. 
 
La Barra
Medellín 125, Roma Norte, 6306 1722
Mar-sáb 14-22 h; dom 13-19 h,
$ promedio: 100, tc: Visa y Mastercard.  

Jarrita de clericot

102381tinto2
tinto2

Este clericot es tradición en el Centro Castellano de la colonia Centro. Vale la pena echarse el menú con una jarrita de este y elegir la paella valenciana. Este clericot se toma en vaso y lleva muchas frutas entre ellas platanito, melón y manzana. Ojo, aquí no lo rebajan así que sí pega. 

Centro Castellano
Uruguay 16 y 18, Centro, 5518 2937
comida: lun-sáb 13-19 h, cena: lun-sáb 19-23 h,
dom comida: 13-19 h, $ promedio: 200, tc: todas  

Tintos de verano

Este clásico español en el que se mezcla vino tinto con refresco de limón es probablemente la bebida más vendida en el 100 Montaditos de la Condesa. A mí me gusta echarme 3 o 4 con montaditos de arrachera. 

100 Montaditos
Sonora 201, Condesa
5264 1075, Lun-jue 11-00, vie-sáb 11-01, dom 11-22 hrs,
$ promedio: 200, tc: todas
 
¿Cuál de estás opciones con vino tinto no puedes dejar de probar?

También lee: